La agricultura ecológica gallega ya genera un negocio de casi 60 millones

Carnes y lácteos certificados acaparan la mayor parte de un mercado que empieza a orientarse hacia la exportación

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redacción / la voz

Superficie, productos, operadores, ventas... Todos los marcadores sobre la evolución de la agricultura ecológica de Galicia sobresalen en verde. En el último ejercicio, el 2017, presentado ayer por los responsables del consejo regulador a la Consellería do Medio Rural, los datos son categóricos: con casi 32.000 hectáreas de suelo gallego, un 15 % más que en el ejercicio anterior, destinadas a la producción ecológica fácilmente el sector podrá cumplir las expectativas de la Administración gallega de habilitar dentro de dos años 8.000 hectáreas más, hasta alcanzar las 40.000, a este tipo de cultivos certificados, tal y como expusieron ayer el presidente, Francisco López Valladares, y la conselleira Ángeles Vázquez.

El crecimiento en superficie no ha sido igual en todas las provincias. Si la expansión en A Coruña (25,4 %) y Lugo (7,21%) resulta notoria, los cambios más sustanciales los ha ofrecido Pontevedra, que, en apenas un año, ha triplicado (303,6 % más) la extensión inscrita para estos cultivos.

Y al aumento de superficie y de producción se añade un incremento de las ventas de hasta un 49 % solo en el último ejercicio, sobrepasando los 59 millones de euros, según el informe del consejo regulador hecho público.

Por productos, los mayores repuntes se dieron en cereales (146 %, hasta 5,4 millones), en frutales (126 %, hasta 1,58 millones) y en aceites (105 %, hasta 1,46 millones). Los peor parados han resultados los tubérculos, afectados por la plaga de la polilla guatemalteca.

A Coruña y Lugo concentran las principales plantaciones de hortalizas, pasto y maíz para forraje, reservándose Ourense las mejores cifras en cultivo de cereales, como el trigo y el centeno, que acaparan el 45 % de todas la producción certificada.

Fuentes de Craega (Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica) reconocieron no disponer de datos en materia de empleo, pero calculan que el sector podría generar unos 10.000 puestos de trabajo.

El organismo también hizo especial mención al producto certificado de origen animal: que representa el 54,66 % de las ventas de artículos elaborados. A la vez, ganan peso los operadores, algo que valora como «muy importante» porque «son los que ponen los productos en los lineales» de los supermercados. Respecto a las preferencias del mercado, Galicia sigue siendo la principal destinataria de los productos hortícolas, mientras que los lácteos, sidras, vinos, conservas y castañas tienen un mercado más internacionalizado, fundamentalmente Europa, Estados Unidos, Suiza y Japón. Las carnes certificadas mayoritariamente viajan a distintos destinos de la geografía española.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural destacó que está elaborando un plan estratégico sobre agricultura ecológica con un presupuesto de 4,3 millones de euros para los próximos años con el fin de fomentar de ese tipo de cultivos.

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