Patrocinado porPatrocinado por

Deza, despensa láctea de la provincia

P. V. LALÍN / LA VOZ

AGRICULTURA

miguel souto

Veinte municipios no tienen ninguna vaca lechera; 7 tienen una; 9, dos; y 5, tres

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra no es país de vacas pese a estar en Galicia. Las vacas lecheras de la provincia las concentran, aglutinándolas prácticamente todas, las comarcas de Deza y Tabeirós, en mayor medida los municipios de Deza. El mapa del ganado vacuno lácteo, el que registra las vacas productoras de leche se concentra en el norte y se diluye en el resto de la provincia, según Medio Rural.

Así, en la provincia hay 20 municipios que no registran ni una sola vaca lechera: A Guarda, Oia, Catoira, Pontecesures, Mondariz Balneario, Salvaterra, Bueu, Arbo, Crecente, Cerdedo-Cotobade (la estadística es confusa desde la fusión y podría haber cuatro), Poio, Cambados, O Grove, A Illa, Vilanova de Arousa, Baiona, Gondomar, Nigrán, Salceda de Caselas y Soutomaior.

Con una sola reproductora lechera solo hay siete: Cangas, Marín, Covelo, Barro, Sanxenxo, Fornelos de Montes y Pazos de Borbén. Ya con dos ejemplares hay nueve concellos: Tui, As Neves, Moaña, A Lama, Pontevedra, Vilagarcía, Mos, O Porriño y Redondela.

Solo hay tres vacas lecheras en los concellos de O Rosal, Mondariz, Ponte Caldelas, Vilaboa y Meaño, y cuatro en los de Caldas, Moraña, Ponteareas, A Cañiza y Campo Lameiro.

Ya con cinco animales de esta aptitud lechera son dos los municipios: Portas y Meis. Y, con seis vacas solo está Ribadumia. Cierra el club de los municipios con menos de diez vaca el de Tomiño con siete ejemplares y el de Vigo con nueve.

Si la cifra de concellos que no registran ninguna vaca es de veinte, hay 31 municipios más que tienen menos de diez unidades y registran un total de 92, lo que arroja una media en esos 31 municipios de menos de tres vacas en cada uno.

En la franja norte de la provincia se sitúan dos municipios que sin tener muchos ejemplares se diferencian bastante de los 51 que no tienen ninguno o menos de diez. Son los de Valga que censa 41 vacas y el de Cuntis que reúne 61.

El resto de las vacas lecheras hay que buscarlas en los municipios de Deza y Tabeirós. De las 37.465 totales de la provincia, en Deza hay 33.060, en Tabeirós-Montes 4.211 y en el resto de la provincia, 194.

Siete de las diez comarcas de Pontevedra no superan los 17 ejemplares

El mapa comarcal de la ganadería de aptitud lechera refleja claramente la clara vocación de Deza y en menor medida de Tabeirós-Montes por esta producción frente al resto de la provincia.

Tal es así que de las diez comarcas en toda la provincia siete no superan los 17 ejemplares de vaca lecheras, una, Caldas, se sitúa con 115 animales y solo en Tabeirós-Montes con más de cuatro mil y Deza con más de 33.000 prácticamente aglutinan toda la producción lechera provincial quedando el resto de las comarca como testimoniales.

Comarcas como la de Vigo, con once municipios, O Salnés con nueve, censan 17 reproductoras lo que supone una media por municipio que en ambos casos esta por debajo de las dos vacas, lo que ocurre también en el resto de comarcas salvo en Baixo Miño, que supera esa media ligeramente, Caldas, Deza y Tabeirós. En el caso de A Paradanta la media es de menos de una y en O Morrazo es de una por municipio.

Cada municipio de Deza y Tabeirós tiene más vacas que el resto provincial

Las 194 vacas lecheras que censa toda la provincia de Pontevedra sin contar las comarcas de Deza y Tabeirós son muchísimas menos de las que censa uno solo de los concellos ganaderos de esta área. Agolada que es el que menos vacas censa tiene 1.516 reproductoras y el segundo municipio con menos ejemplares en la zona norte, Forcarei, tiene 1.892 animales de estas características productivas.

Lalín no solo encabeza las cifras provinciales de vacas lecheras con 12.454 ejemplares sino que lidera la clasificación gallega de este censo por municipio, por delante de A Fonsagrada. Entre el censo de Agolada y el de Lalín se ubican progresivamente los otros seis municipios de ambas comarcas.

Deza perdió desde 2002 unas doce mil vacas lecheras quince mil vacas lecheras. Pero caídas radicales fueron las de comarcas como Caldas que paso de 1.239 a 115 ejemplares en ese período o la de Vigo que pasó de 459 a 17.