Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta constata una reducción del 65 % en la captura de polillas de la patata en el último año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

AGRICULTURA

JOSE PARDO

Se recibieron 1.376 solicitudes de indemnización y más de 600 personas ya recibieron las ayudas

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La incidencia de la polilla guatemalteca ha disminuido notablemente en el último año. Así lo apunta la reducción en un 65 % de los insectos capturados en lo que va de año, un dato que ofreció la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, tras la reunión de la comisión técnica de seguimiento de esta plaga que afecta a la patata y que ha obligado a prohibir el cultivo en algunos municipios.

En concreto, pese a haberse incrementado el número de trampas hasta las 1.027, en lo que va de ejercicio se recogieron 4.465 insectos, frente a los 12.875 ejemplares capturados en el 2016.

En la reunión de trabajo de esta comisión también se ha evaluado el volumen de patatas retiradas. Así, los últimos datos señalan que fueron 365 las toneladas recogidas para su destrucción, de las cuales unas 315 corresponden a explotaciones de particulares y las 50 restantes a almacenes.

Además, la comisión técnica desgranó los datos de indemnizaciones para los afectados por la plaga. Según la Xunta, fueron 1.376 las solicitudes recibidas dentro del plazo, que acabó el lunes. Hasta el momento son 667 las personas que ya recibieron, o están a punto de recibir, el pago correspondiente por las patatas que tuvieron que ser destruidas por esta plaga. En concreto, ya fueron abonados algo más de 90.000 euros y el Ejecutivo autonómico prevé alcanzar los 200.000 al finalizar el proceso.

En la reunión, la directora xeral hizo un balance positivo de los controles efectuados para supervisar el movimiento de patatas, con medio centenar de operativos por parte de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil. Por último, la comisión fue informada de la intención de la Consellería de reforzar la colaboración con Asturias para seguir haciendo frente a la plaga.