Patrocinado porPatrocinado por

Radiografías del territorio gallego a vista de dron

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Carlos Castro

La «spin off» del campus de Lugo 3edata utiliza vehículos no tripulados para la recogida de datos ambientales que luego procesan; el sector vitivinícola ya ha mostrado su interés en soluciones de gestión para las parcelas

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Teledetección y análisis de la cobertura terrestre. Tres drones, dos pilotos y 15 años de experiencia en el campus universitario de Lugo. Esas son las credenciales con las que ha echado a andar la spin off 3edata, que ha unido a dos técnicos de apoyo a la investigación con una doctora para ofrecer soluciones al sector primario. ¿Qué soluciones? «Analizamos a cobertura terrestre, sobre todo a vexetal», explica Marco Rubinos, uno de los fundadores del proyecto. En tiempos lo hacían a través de imágenes satélite que tomaban avionetas. Ahora, desde la irrupción de los drones, se han aprovechado también del mundo de los sistemas pilotados de forma remota, lo que permite una mayor precisión, entre otras ventajas.

Los datos se recogen a través de distintas plataformas. Los drones llevan incorporados distintos tipos de sensores. Pueden tomar fotografías con una cámara RGB, que permite hacer reconstrucciones de tres dimensiones, y también sensores multiespectrales, que analizan distintas longitudes de onda «que che permiten saber o vigor da planta, se está moi afectada ou non por unha praga», si sufre estrés. Es como hacer una radiografía. «Somos como un servizo de radioloxía do medio ambiente, facemos como unha placa e logo interpretámola».

3edata está orientada en el sector privado al sector agrícola, y especialmente a la viticultura, al forestal y al de mantenimiento de infraestructuras al aire libre y la monitorización de masas de agua. Se pueden planificar los trabajos forestales que se tienen que hacer para mantener líneas eléctricas. También tienen capacidad para recoger los datos de un embalse e integrarlos en plataformas de respuesta.

¿Qué tipo de empresas requieren sus servicios? En este momento, los que se muestran más interesados en los servicios de 3edata son los propietarios de cultivos más tecnificados, como la viticultura en grandes superficies. Sus necesidades pasan por planificar los trabajos de campo, desde cómo tienen que realizar su labor las brigadas hasta planear el riego y las fertilizaciones, por ejemplo. Para eso precisan mapas en los que poder agrupar las parcelas según el tipo de tratamiento, es decir, las masas homogéneas de gestión.

También están trabajando en un proyecto -en colaboración con bodegas como Terras Gauda- que permita trasladar ese concepto de las masas homogéneas a la vendimia, pero en este caso centradas en la vinificación.

Boris Hinojo, Carmen Cillero y Marco Rubinos son los socios fundadores de 3edata. | carlos castro

La firma está en el proceso de compra pública innovadora del polo de Rozas

3edata no se queda solo en el sector privado. También se ha lanzado a ofrecer sus servicios en el ámbito público, con mucho que decir en lo que a gestión del territorio se refiere. Por eso, la spin off de la Universidade de Santiago está participando en el proceso de compra pública innovadora en el polo tecnológico de Rozas, centrado en la aeronáutica y en especial en los sistemas de vuelo no tripulados, los conocidos como drones.

La Administración hace una serie de demandas de servicios que precisa y busca en el mercado qué soluciones tecnológicas puede haber para esas demandas. Es ahí donde entra 3edata, que está proponiendo soluciones por ejemplo en lo que a realización de mapas temáticos se refiere.

La oportunidad es grande, porque la Administración cuenta con muchas competencias en el ámbito de la cartografía y la cobertura terrestre, como la planificación territorial y forestal y la prevención de los incendios forestales, por poner solo un ejemplo. Así que a grandes competencias, grandes demandas de soluciones tecnológicas. Para ello, la spin off lucense está intentando que la Administración adquiera alguna de sus ideas e investigaciones sobre la gestión del territorio. No es su única relación con el sector público. También han obtenido la calificación de empresa de base tecnológica y el apoyo del Igape, por ejemplo.