La producción ecológica, de feria en Lugo

Por primera vez ofrecen conferencias y venta de productos en un mismo recinto


lugo / la voz

Quinientos personas vinculadas al mundo de la producción ecológica debatirán en Lugo, entre el miércoles y el viernes, sobre mitos y realidades, comercialización, biodiversidad, semillas y desarrollo rural e innovación, entre otros temas. Las convoca la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, que por primera vez desde que celebra sus congresos, hace 24 años, ha decidido hacer partícipe a la población interesada en esta filosofía de vida y en lo que produce, mediante una feria que se inaugurará el jueves, a partir de las cuatro de la tarde y que se prolongará hasta el sábado. No cerrará al mediodía.

En la muestra cuentan con 66 participantes, entre representantes institucionales y productores. Se podrá encontrar desde pan, hasta miel, pasando por carne de vacuno y porcino, licores, sidra, ropa de bebés, zumos, leche, yogures, cafés, cosméticos, huevos y fitosanitarios.

La apuesta por Lugo es de Carlos Brea, productor, que asumió las responsabilidades de la feria y de Xan Neira, profesor universitario, que se hizo cargo de la parte científica. Ambos tuvieron que defender su candidatura para traer el congreso a la ciudad, en el seno de la Sociedad Española de Agricultura, frente a las propuestas de León y de Orihuela. La elección está refrendada por el potencial de Lugo. La provincia es la de Galicia que mayor superficie inscrita tiene en el CRAEGA: 9.652 hectáreas.

En esta larga lista de participantes tendrán protagonismo la producción láctea y de sus derivados, como Casa Grande de Xanceda, con sus yogures y quesos; Arqueixal (que también es un exponente del agroturismo) y O Alle, de Lalín, una granja que vende leche cruda envasada, certificada y con autorización sanitaria.

Además de la oportunidad de adquirir y degustar productos ecológicos, ofrecerán la posibilidad de acceder a diferentes talleres y actividades. Los de la parte científica, como el de elaboración de quesos, que impartirá el Áula de Productos Lácteos, no son gratuitos. Los de la vertiente feria, sí. Lo serán un taller de repostería vegana; otro de elaboración de cerveza artesana; de hilado y de conservas.

Intercambio de semillas

En la feria está previsto también un intercambio de semillas durante la jornada del sábado por parte de integrantes de la Rede Sementes de Lugo y que será abierto. No es imprescindible, según Carlos Brea, acudir con semillas para poder llevárselas, sino adquirir un compromiso de intercambiar variedades locales en el futuro.

En la zona de la feria, en la que los productores compartirán en algunos casos puestos, dispondrán de actividades para entretener a los niños. Está previsto un taller de tejido, otro de compostaje, de elaboración de queso, de cuentacuentos y la elaboración de tacos de notas.

Los organizadores desarrollarán también algunas charlas vinculadas directamente a la ecoloía. El programa está sin cerrar.

Cambio climático

El que está cerrado desde hace tiempo es el de congreso, que se centrará en esta ocasión en las leguminosas como clave en la gestión de los agrosistemas y en la alimentación ecológica. Los asistentes debatirán entre el miércoles y el viernes sobre cambio climático; políticas, planes de acción y desarrollo rural; políticas agroecológicas y agroforestales; soberanía alimentaria y agroecología; suelos, fertilidad y nutrición vegetal, además de biodiversidad, semillas y material reproductivo.

Los organizadores incluyeron una conferencia sobre el nuevo reglamento europeo.

En la cena de gala de sociedad española entregarán los premios Eco-eLabora.

¿Cuándo? En el pazo de feiras. El congreso desde el miércoles próximo, día 21, y hasta el viernes. La feria comienza el jueves y se prolonga al sábado.

Participantes. En la feria habrás 66 puestos. En el congreso están inscritos 500 participantes y 150 comunicaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La producción ecológica, de feria en Lugo