Lugo lidera la producción ecológica, que sigue aumentando en Galicia

Suso Varela Pérez
suso varela / LA VOZ

LUGO

alberto lópez

La mitad de la superficie total gallega certificada está en la provincia lucense

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis le sienta parcialmente bien al campo. Mientras cierran explotaciones y se abandonan aldeas, por otra parte aumenta año tras año la producción ecológica, según el informe del 2015 y de los primeros cinco meses del 2016 que ayer presentó el presidente y el secretario del consejo regulador, José Antonio Fernández y Javier García, respectivamente.

Los datos positivos para la agricultura ecológica son explícitos. En los cinco primeros meses de este año se inscribieron en Lugo 2.282 hectáreas, hasta llegar a las 11.935 totales, lo que supuso un incremento del 23,65%. Otro dato a favor de la provincia de Lugo: el 72,29% de la superficie inscrita en Galicia este año fue en concellos lucenses, con lo que en estos momentos la mitad de la superficie inscrita en la comunidad está en nuestra provincia.

Los responsables del consejo regulador apuntaron que Lugo destaca por tener una gran diversidad de productores, aunque son mayoritarios los que se dedican a la producción ganadera de vacuno de carne y de leche, la recogida de frutos silvestres y las industrias elaboradoras. Los productos lácteos representan más de la mitad de la certificada en Lugo, pero como aclararon los responsables del Craega apenas se exportan fuera de Galicia, mientras que, por ejemplo, la recogida en bosques y silvestres se exporta de manera masiva fuera de nuestras fronteras. Desde el Craega señalan que la mitad de la producción sale de Galicia: «En todos os continentes hai produtos ecolóxicos certificados en Galicia», explicó el presidente, José Antonio Fernández.

En cuanto a los datos de Galicia, aumentó entre el 2014 y el 2015 un 6,76% la producción certificada. Destacaron las subidas en aceites (95%), cereales (478%), conservas vegetales (134%), frutales (98%) o tubérculos (83%); mientras que bajaron la acuicultura y recogida de algas (17,74%), piensos (20%), huevos y derivados (10%) y recogida silvestre (6%).