La agricultura ecológica triunfó en la feria multisectorial de Levoso

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

En el mercado de esta aldea forcaricense se vendieron todo tipo de productos ecológicos.
En el mercado de esta aldea forcaricense se vendieron todo tipo de productos ecológicos. Rober Amado

La aldea forcaricense afianza su mercado anual y se marca como meta para la próxima edición duplicar puestos

18 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La aldea de Levoso, en la parroquia forcaricense de Quintilláns, se llenó ayer de actividad y se convirtió en un escaparate del cultivo y la alimentación ecológica. Organizada por la Fundación Galicia Verde, que tiene allí su sede, la cita reunió un nutrido abanico de propuestas.

El mercado se va afianzando cada año y en esta edición fueron 42 los puestos que se instalador. Desde la organización, Enrique Banet, se mostraba encantado con la respuesta y la llegada cada vez de visitantes de más lejos. Ayer, a los de la zona se sumaron personas de Vigo o Baiona y otras procedentes de lugares más distantes como por ejemplo de A Mariña lucense.

El intercambio de semillas ecológicas autóctonas y la compra de plantón de huerta son el clásico de la feria. Lo que más se vendió, en esta primavera rara para la agricultura en la que las plantaciones llevan bastante retraso por culpa del tiempo, fueron las plantas de cultivos clásicos como lechuga, pimientos, cebollas o tomates., aunque hay quien acude en busca de otras especies más raras como puede ser el ruibarbo. Banet explica que «este ano tivemos que deixar a uns trinta postos fora por falta de espazo» pero para la próxima edición esperan dar cabida a unos ochenta, una vez habiliten una nueva explanada para el pulpeiro, lo que dejará libre la existente para nuevos vendedores.

Estos estaban contentos con las ventas, para alguno, fue del doble que en anteriores ediciones. Se compraron plantas medicinales, infusiones, inciensos, condimentos, todo tipo de alimentos, libros y productos de cosmética natural Alguno como una crema de depilar se presentaba como novedad. Galicia Verde estrenó unas pastas realizadas con unas habas indias de las que no quedó ni la prueba, además de un perfume ayurvérico y preparados de hierbas naturales. Las historias de Anxo Moure, la música del violinista Servando Barreiro y un taller de fabricación de pan completaron las actividades de la feria inaugurada por la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro. La lluvia, prevista para las 17.00 horas, se adelantó un cuarto de hora. Los organizadores entregaron diez hojas de carballo honoríficas a otros tantos voluntarios de todo el año.