A Limia enseña a los discapacitados a aprovechar el campo

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El programa «Valora lo tuyo, lo nuestro», forma a once alumnos en agricultura ecológica y en el envasado de los productos recogidos

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya llevan diez años trabajando en este tema. Así lo cuenta la coordinadora de la Asociación para a Promoción das Persoas con Discapacidade da Comarca da Limia, Patricia Lamas. En tierras ourensanas desarrollan un completo programa en el que lo importante es que los discapacitados intelectuales aprendan a valerse por sí mismos y a valorar los productos del campo. Es decir, que sepan cultivar, recolectar y posteriormente envasar los frutos.

Valora lo tuyo, lo nuestro es un proyecto de formación ocupacional avalado económicamente por la Obra Social 'la caixa', en el que existen una serie de actividades como la huerta ecológica, con cultivos (entre los que destacan los pimientos y tomates) que se realizan en sementeras autóctonas. Además de la preparación de la tierra, los discapacitados también se dedican a la labranza. Pero lo más importante son los resultados, y, según Patricia Lamas, son alentadores.

Los once participantes ven en ello una oportunidad de aprendizaje en una comarca en la que todavía se vive del campo. Además, la cosecha se envasa en el mismo centro, fabricando artesanalmente y ecológicamente tanto salsas como mermeladas. Se distribuyen los productos tanto a gente de la comarca como a amistades que los compran directamente. Todos los participantes del programa son mayores de edad y, aunque en un principio mostraban cierto escepticismo ante un trabajo agrícola -comenta Lamas- por tratarse de algo asociado al rural y estar ligados en su mayoría a este mundo. Sin embargo, el progreso, dice Lamas, ha sido evidente. El centro agrícola de la Asociación en A Limia cuenta además con un espacio reservado a animales. Los discapacitados a los que menos gustan las tareas agrícolas son los que colaboran en la atención al ganado. Hay burros -uno de ellos murió hace unos días-, ovejas, patos y gallinas.

El trabajo se realiza con maquinaria moderna. «Hemos abandonado el sacho y adquirido un arado mecánico», dice la coordinadora de este colectivo social. Lo importante, para ella, es que los alumnos salgan de ahí «siendo capaces de cultivar en un pequeño espacio en su casa y conservar los productos». Muchos de ellos tienen una pensión muy baja, por lo que el campo -continúa Lamas- puede ayudar en su economía doméstica. El proyecto que apoya la Obra Social 'la caixa' también hace hincapié en la alimentación y producción sana y ecológica.

Por último, desde la asociación recuerdan la dificultad para la inserción laboral. Lo ideal, es que pudieran trabajar en el campo, por lo que animamos a las empresas a que sean más receptivas, dice Lamas.