Ourense es la provincia con más superficie ecológica para pastos

raquel iglesias OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Gran parte de la producción certificada corresponde a alimentos de origen animal.
Gran parte de la producción certificada corresponde a alimentos de origen animal. santi m. amil< / span>

Los terrenos inscritos para la agricultura natural han experimentado un crecimiento espectacular y ya superan las 6.700 hectáreas

05 jun 2015 . Actualizado a las 11:38 h.

Ourense ya es un referente en agricultura ecológica. La superficie registrada para este tipo de actividad ha experimentado un crecimiento espectacular y ya supera las 6.700 hectáreas. Además, es la provincia gallega con más terrenos dedicados a la alimentación animal, con un 47 % del total reservado a pastos. El balance no podría ser mejor y así se refleja en los datos que acaba de dar a conocer el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), escogiendo para su presentación al restaurante Todobío de la capital.

El presidente de la entidad, José Antonio Fernández, se mostró más que satisfecho con los resultados económicos del último año: «A superficie inscrita en agricultura ecolóxica en Ourense creceu máis que a media galega. Isto é debido, en parte, ás novas axudas que puxo en marcha a Consellería do Medio Rural o pasado mes de marzo».

Craega también arroja datos por tipo de cultivo y los cereales están cada vez más presentes en la provincia con 62 hectáreas, lo que representa el 48 % de la superficie total gallega. Ourense también puede presumir de ser la zona de Galicia donde gana más peso la viticultura ecológica, y es que hay viñedos inscritos en las cuatro denominaciones de origen: Monterrei, Ribeira Sacra, O Ribeiro y Valdeorras. En concreto, hay 47,4 hectáreas, lo que supone el 62,74 % del total.

Producción certificada

La evolución de la producción certificada como ecológica en Ourense también es reseñable. Se incrementó en más de 62.000 euros a lo largo del 2014, lo que representa una subida del 2,1%. El 82,36 % de la producción corresponde a los alimentos de origen animal y solo el 17,64 % a los de origen vegetal. La carne ecológica -avícola o de vacuno- desbanca a la de caprino y ovino. También cabe destacar la importancia del envasado de aceite, con un 11, 36 % del total. Los lácteos representan el 10 % y los productos apícolas cierran el cuarteto de alimentos con más volumen certificado. «Imos polo bo camiño e poderemos medrar máis co apoio da administración», señaló José Antonio Fernández.

El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia no maneja, por el momento, datos específicos sobre consumo. Con todo, Javier García Lozano, secretario de la entidad, asegura que la percepción de los ciudadanos sobre este tipo de productos ha mejorado considerablemente a lo largo de los últimos años: «No ano 2010, tres de cada dez galegos sabían definir máis ou menos o que eran os alimentos ecolóxicos, no 2013 xa eran o 98 % dos consultados».

«Este tipo de produtos teñen o sabor do benestar e é moi fácil traballar con eles na cociña»

Todobío fue tienda antes que restaurante, en concreto, el primer establecimiento de Galicia especializado en la venta de productos ecológicos. Emplazada en la calle Doctor Fleming, hoy también atrae a muchos clientes que quieren comer fuera de casa con la confianza de que les están ofreciendo los alimentos más naturales. El responsable, Carlos Couto, empezó en la agricultura en la década de los ochenta y defiende los productos ecológicos a capa y espada: «Teñen o sabor do benestar e é moi fácil traballar con eles na cociña, só hai que potenciar unha moi boa materia prima».

Aunque este tipo de alimentos suelen conllevar un gasto extra, Couto afirma que su precio no suele ser un factor clave para elegirlos. Tiene claro el perfil de cliente que visita su restaurante: «É, na súa maioría, xente cun nivel cultural medio que está concienciada sobre a responsabilidade que supón este tipo de alimentación». También hace hincapié en que cada vez son más las familias que hacen un esfuerzo adicional para que sus hijos pequeños consuman este tipo de productos.

Carlos Couto cree que la salud también sale beneficiada al apostar por una despensa más natural: «Refléxase no organismo».