Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura ecológica para niños

Raquel Freire FERROL

AGRICULTURA

Los niños recogieron los productos ecológicos plantados a inicios del curso escolar.
Los niños recogieron los productos ecológicos plantados a inicios del curso escolar. víctor fernández< / span>

Alumnos de la escuela infantil Os Meniños participaron en el proyecto «A nosa hortiña», del programa Voz Natu

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de meses de trabajo y dedicación al cuidado de los productos ecológicos que los alumnos de la escuela infantil ferrolana de Os Meniños plantaron a inicios de curso, llegó el momento de recoger los frutos. Una tarea que según explicó Sonia Lago, profesora de la escuela y coordinadora del proyecto en el centro, fue vivida por los menores con gran ilusión: «Encontrar una patata removiendo en la tierra era para ellos como encontrar un tesoro. Es emocionante ver como disfrutan y lo contentos que se ponen», dijo.

A nosa hortiña es el nombre de la iniciativa, que forma parte del programa Voz Natura, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces. Un programa que ha permitido que diecinueve niños de entre dos y tres años de edad, residentes en su mayoría en el medio urbano, hayan podido adentrarse en tareas más propias del medio rural como sembrar semillas u ocuparse del cuidado de hortalizas, frutas y verduras. «El esfuerzo que implica desarrollar actividades como esta hace que merezcan la pena cuando ves la alegría de los pequeños», afirma Lago.

Una espera impaciente

Uno de los aspectos más complicados fue aliviar la espera de los menores: «Les explicábamos que las semillas estaban dormidas bajo tierra y que algún día saldrían para crecer, cada vez que accedían al patio lo primero que hacían era mirar las plantas, para comprobar si habían crecido», destacaron desde Os Meniños.

Asimismo, los pequeños pudieron degustar algunos de los productos cultivados por ellos mismos: «Han comido alguna fresa, hemos elaborado un puré de zanahoria y también hemos aliñado alguna ensalada para que la prueben», afirmaron.