Patrocinado porPatrocinado por

Retiran del Miño plásticos que llevaban años dentro del cauce

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

AGRICULTURA

Voluntarios recogieron botellas y envases en otra jornada de limpieza

17 oct 2014 . Actualizado a las 12:21 h.

Plásticos que llevaban, según impresiones de quienes los vieron y los retiraron, años en el cauce del Miño están ahora fuera del río, ya que fueron trasladados a un punto limpio. Plásticos de todo tipo, con gran presencia de los de uso agrícola, y botellas de todo tipo, fabricadas con vidrio o con plástico y dedicadas a diversos usos, formaron la mayoría del material que la Sociedad Río Miño recogió en una jornada de limpieza.

En un tramo de unos cuatro kilómetros -que van de las inmediaciones de la playa fluvial de Baltar (A Pastoriza) a Ponte de Outeiro, donde empieza el coto de Castro de Rei- la citada entidad continuó el pasado fin de semana la operación iniciada el anterior, aunque sin completar toda la zona prevista; aún queda pendiente seguir por el coto hasta Quintela, aunque hará falta esperar algunas semanas, pues el río ha crecido con las lluvias y el tramo que falta tiene más profundidad.

El presidente de la Sociedad Río Miño, Luis Sandamil, explicó ayer que la abundancia de plásticos podía admitir algunos matices. Hay muchos plásticos agrícolas que no se tiran al río sino que más bien acaban cayendo dentro porque se sueltan del lugar donde se colocaron o se utilizaron; otros, los correspondientes a envases, ya tienen probablemente otra causa.

La aparición de estos materiales no desanima por ahora a la sociedad, que considera, como ayer subrayó Sandamil, que todas las campañas producen consecuencias positivas al permitir que salgan del cauce restos que afectan a la calidad del agua o que obstruyen la corriente. «Estamos tentando mentalizar á xente», dijo.

Ahora, entrado el otoño, a los problemas que el río pueda tener por los materiales que lleve dentro se le unen los de restos de vegetación que obstaculizan. La sociedad tiene constancia de que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha iniciado trabajos de limpieza en el Miño.