Patrocinado porPatrocinado por

600 mariñanos y 300 jóvenes del Occidente astur estudian en la USC

RAQUEL ZAS / S.C.

AGRICULTURA

24 jul 2014 . Actualizado a las 15:20 h.

La Universidad de Santiago presentó ayer en A Mariña (Ribadeo) su oferta educativa para el curso 2014/2015 que cuenta con 48 titulaciones, 59 másteres oficiales y 54 programas de doctorado. De estes, 33 grados y 15 másteres serán impartidos en el Campus de Lugo. De interés especialmente para los jóvenes que han aprobado selectividad o para aquellos que quieran cambiar de carrera.

Actualmente hay en la USC 600 estudiantes procedentes de A Mariña y 300 del Occidente asturiano, datos que esperan vayan en aumento debido al descuento que la Diputación pondrá en marcha en este curso.

«Este ano vamos a levar a cabo un desconto do 50 por cento na matrícula a todo o alumnado que se matricule por primeira vez en sete grados: Enxeñería en Procesos Químicos e Industriais, Enxeñería Civil, Enxeñería en Xeomática e Topografía, Enxeñería Agrícola e Agroalimentaria, Enxeñería Forestal, Lingua e Literaturas españolas e Ciencias da Cultura», afirma Álvaro Santos, responsable de Cooperación e Asistencia aos Concellos da provincia.

La universidad intenta así captar estudiantes para los grados referidos en el campus lucense; este año y ya el anterior la caída generalizada de matrículas en la universidad persiste; de ello se hacía eco este diario días atrás.

Por su parte la alcaldesa en funciones de Ribadeo, Mari Luz Álvarez Lastra, destacó la importancia de que los concellos apoyen a las instituciones universitarias difundiendo su oferta. «Dende o concello colaboramos en diferentes ámbitos coa USC e contamos cunha moi boa coordinación con eles. Incluso, máis directamente co Campus de Lugo polos cursos de verán que facemos ao longo destes últimos anos», afirmó Lastra.

La edil en funciones también destacó el valor de la apuesta de la Diputación Provincial, «cunha moi boa iniciativa que é a aposta por un convenio para gratificar as matrículas no Campus de Lugo, nun momento no que as familias teñen dificultades económicas», declaró.

Álvarez Lastra también señaló la dificultad con la que se encuentran algunos alumnos que no consiguen becas de estudio por la dificultad para cumplir los requisitos requeridos por la administración tras las últimas modificaciones de los criterios. Además de los retrasos que se estuvieron dando en el pago de las mismas a lo largo de estos dos últimos años. Por último afirmó que: «Dende os poderes públicos debemos apostar pola axuda e o apoio para que ninguén que teña capacidade e intención para estudar teña que deixar de facelo. Os titulados grazas a esas becas agradecémolo enormemente».