Patrocinado porPatrocinado por

Más de 20 actividades celebran en Santiago el Día dos Museos

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

AGRICULTURA

Habrá talleres, música, jornadas de puertas abiertas y visitas dinamizadas hasta finales de mes

13 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los museos compostelanos ofrecerán hasta finales de mes más de una veintena de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra el domingo 18. La iniciativa se repite por tercer año consecutivo en Santiago y en esta ocasión gira en torno al lema "Entre colecciós. Cruzando miradas". De este modo, los seis centros que participan introducirán en sus salas a modo de juego alguna obra ajena y darán a conocer el proceso que siguen a la hora de configurar, conservar y exponer sus colecciones.

Entre las propuestas individuales, el Museo das Peregrinacións e de Santiago propone dos tipos de visitas dinamizadas para escolares de primaria (con cita previa): una en la que se pondrán en el papel de exploradores y otra, dirigida por María de Pontragha, a partir de una sesión de cuentos.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) ofrecerá un ciclo documental dirigido por Gonzalo E. Veloso sobre los cuatro últimos autores homenajeados por las Letras Galegas que comienza hoy, a las 19.30 horas, con la primera pieza sobre Lois Pereiro. Además celebrará una nueva edición del Ciclo Música e Arte, que arranca con un concierto el domingo, habrá visitas guiadas por los propios artistas a sus muestras y un seminario sobre el consumo de imágenes.

El Museo do Pobo Galego organiza hoy, a las 18 horas, una visita a la muestra A vangarda das formas guiada por sus comisarios explicando la obras cerámicas de Isaac Díaz Pardo. Los miércoles dará un taller sobre los aparejos de labranza para profundizar en la figura de Celso Fernández Sanmartín. También construirá un mayo en el que el público colgará cuál es su obra favorita y los días 17 y 18 habilitará un anaquel libre con publicaciones del centro.

El Museo Catedral promueve durante toda esta semana a las 18 horas visitas monitorizadas a su colección permanente y descuentos especiales a partir de las 15 horas para visitarla.

El Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega) dará a conocer la infancia en el rural gallego a través de sesiones de cine-fórum y albergará hoy un recorrido didáctico en donde niños y mayores compartirán las aulas y juegos de antaño.

Para culminar, el Museo Granell abrirá su almacén al público entre mañana y el viernes, mostrará las reflexiones e imágenes de los visitantes en el lucernario y acogerá una conferencia sobre Diego Velázquez.

Jornadas de puertas abiertas

Como es habitual, los museos celebrarán en estos días jornadas de puertas abiertas. En el Museo das Peregrinacións serán del 19 al 23 de mayo, en el Museo Catedral el día 18, en el Mupega hasta el día 16 y en el Museo Granell hasta el 18.