Patrocinado porPatrocinado por

Las lluvias dificultan el almacenamiento del purín

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

AGRICULTURA

ALVITE

En Mazaricos y Lousame, las fosas están al límite de su capacidad porque la lluvia impide abonar las fincas

16 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El purín empieza a convertirse en una verdadera preocupación para la mayoría de granjas de la zona. Las intensas e incesantes lluvias de los últimos meses han provocado que los ganaderos se encuentren con serias dificultades para almacenar el purín de sus vacas, debido a que el encharcamiento de las fincas les impide su aplicación. En municipios eminentemente ganaderos, como Mazaricos o Lousame, resulta relativamente sencillo encontrarse con fosas al límite de su capacidad o incluso con algunas donde los desperdicios ya rebosan.

«Habitualmente, nesta época do ano é cando se enxurra e as foxas debían estar practicamente baleiras. O que pasa é que con toda a chuvia que caeu é imposible que os tractores poidan entrar en moitas fincas», apunta un productor lácteo mazaricano que dispone de un pozo con una capacidad de más de 1.200 metros cúbicos que prácticamente está completo.

El Código galego de boas prácticas agrarias, única normativa gallega sobre el uso de este tipo de fertilizantes, desaconseja la aplicación de purines en fincas encharcadas o en épocas de lluvias constantes por el riesgo que ello supone de infiltración en el terreno o escorrentía hacia ríos o zonas especialmente sensibles. El incumplimiento de estas recomendaciones, recogidas en la ley de aguas estatal y la directriz europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, puede conllevar sanciones superiores a los 30.000 euros.

En este sentido, las exigencias ambientales que se aplican a los nuevos establos apuntan la necesidad de que las explotaciones vacunas dispongan de una fosa impermeable con una capacidad suficiente para albergar los desechos de los animales durante seis u ocho meses, lo que supone del orden de 10 metros cúbicos por cada vaca adulta.

Precisamente, el reducido tamaño de los pozos de purín es uno de los problemas más serios a los que se enfrentan buena parte de las 700 explotaciones ganaderas de la zona.

Criterios ambientales

«Parece claro que o problema dos nitratos en Galicia vén dado máis polo escaso dimensionamento das foxas que pola contaminación da capa freática do chan, como sucede en determinados países europeos», apunta el ingeniero técnico agrícola Juan Manuel Blanco, que señala la necesidad de que los productores se conciencien de la importancia de adoptar sistemas de producción lo más compatibles posible con el cuidado del medio ambiente. «A preocupación polo medio vai en aumento e, de feito, para cobrar axudas na nova PAC xa vai haber que cumprir determinados criterios ambientais», matiza.