Un estudio constata que la pizarra es el producto más sostenible para cubiertas

La Asociación Galega de Pizarristas ha elaborado la investigación en colaboración con una consultora


o barco / la voz

La Asociación Galega de Pizarristas lleva años defendiendo que la pizarra es un producto natural y sostenible; y ahora avalan sus palabras con un estudio que así lo confirma. La AGP, en colaboración con la consultora Adapta SG, ha realizado un estudio que certifica «que la pizarra natural es más sostenible que otros productos sustitutivos -fibrocemento, zinc y teja- utilizados en la construcción de cubiertas», según dieron a conocer ayer desde la entidad, que tiene su sede en Carballeda de Valdeorras, presidida por Víctor Cobo. Para determinar esos resultados, se estudiaron el estado de las certificaciones de cada producto, su durabilidad y su sostenibilidad ambiental; y se analizaron las emisiones de dióxido de carbono, y el consumo de energía y agua.

El estudio concluye que una cubierta de fibrocemento emite 4,5 veces más dióxido de carbono que la misma cubierta realizada en piedra natural; mientras que la teja cerámica tiene un valor cercano a 1,5 veces más que la pizarra. En lo que respecta al consumo de agua, una cubierta de cerámica triplica el consumo de la pizarra, que en el caso del fibrocemento se dispara hasta sumar 12 veces más. En el consumo energético, la teja va a 1,7 veces más sobre la pizarra, mientras que el fibrocemento supera el triple.

Parámetros internacionales

Otro aspecto destacado en la investigación es que el sector de la pizarra ha sido el primero en obtener la declaración ambiental de producto a nivel nacional. Esta recoge información sobre las emisiones de dióxido de carbono, la cantidad de agua necesaria para producirlo o el agotamiento de recursos naturales. Se hace en base a normas internacionales, lo que desde la AGP señalan que «permite comparar el índice contaminante de los distintos productos y familias de productos».

Las explotaciones de pizarra con un monocultivo empresarial prácticamente único en la comarca de Valdeorras, en especial en el municipio de Carballeda; y también en la localidad lucense de Quiroga.

Votación
2 votos

Un estudio constata que la pizarra es el producto más sostenible para cubiertas