Setenta empresas de A Mariña reciben acreditaciones de calidad


RIBADEO / LA VOZ

Los responsables de 70 pequeñas y medianas empresas de A Mariña (58 establecimientos turísticos y 12 de alimentación) recibieron ayer los diplomas de las marcas de calidad Lugo Sabe y Lug02, tras superar la correspondiente auditoría, avalada por Aenor. Con ellas son ya 80 las firmas de la comarca que cuentan con estos sellos de calidad, que implantó la Diputación Provincial de Lugo para «poñer en valor os nosos servizos turísticos e produtos alimenticios, e convertelos nun referente en España que se traduza en beneficios económicos», según manifestó Alfredo Llano, diputado de Innovación, que ayer entregó los títulos en un acto celebrado en Ribadeo.

Con estos distintivos se pretende contribuir a mejorar la competitividad y el posicionamiento en el mercado de las pymes, «a verdadeira economía vertebral da economía lucense», manifestó Llano.

El programa para conseguir las distinciones se puso en marcha en el año 2010. En la primera fase la obtuvieron 57 empresas lucenses turísticas y de alimentación. En la fase que ahora se desarrolla podrán hacerlo un total de 325 más, de las cuales ya 70 son de A Mariña.

«As marcas Lugo Sabe e Lug02 garanten servizos e produtos de auténtica calidade, ó tempo que fomentan as boas prácticas medioambientais», señala la Diputación. En concreto, LugoSabe ofrece «produtos autóctonos sometidos a rigorosas prácticas hixiénicas e de control en toda a cadea de fabricación: produción, envasado, embalaxe, almacenamento e distribución».

Lug02 está dirigido a establecimientos turísticos, como hoteles, balnearios, casas rurales, restaurantes, pazos, campamentos o comercios. Se rige por premisas como disponer de accesos para minusválidos, material informativo en todos los idiomas, personal cualificado y, singularmente, apostar por la implantación de nuevas tecnologías, la conservación del medio ambiente y el impulso de productos alimenticios de la provincia. Así, las empresas Lug02 deben garantizar la conexión a Internet y reducir la generación de residuos y el consumo energético. Pero también deben hacer una clara apuesta por los productos autóctonos. «Este distintivo obriga a ser punto de comercialización de produtos Lugo Sabe, de alimentos coa Denominación de Orixe, coa Indicación Xeográfica Protexida ou rexistrados no Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA). Deste xeito, no caso dun restaurante ou dun hotel, deberase incluír no menú o consumo destes produtos e mesmo ter lugares de venda», explica la Diputación.

Para promocionar a estas empresas, la Diputación creará rutas turísticas ambientales y gastronómicas que incluyan a los negocios Lugo Sabe y Lug02 y las divulgará en ferias y con campañas promocionales.

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