Patrocinado porPatrocinado por

«Los mejores guardianes de los ríos son los pescadores»

Marta Valiña CARBALLO / LA VOZ

AGRICULTURA

Los cotos de la comarca vuelven a ser los más demandados de la provincia

17 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ecologista convencido, el jefe provincial del Servizo de Conservación da Natureza, Carlos Muñoz Martínez, se declara un auténtico enamorado del coto de Verdes -«allí disfrutan todos los sentidos, es uno de los espacios de más calidad natural de toda la provincia», asegura-, donde hoy, desde muy temprano, se darán cita los amantes de la pesca de río. Se abre la veda de captura de truchas y comienza una nueva temporada que se prevé, asegura, muy buena, aunque el día de hoy no será precisamente el mejor.

-¿Cómo se prevé que sea este primer día de la temporada?

-Las previsiones apuntan a que no será especialmente bueno, porque los ríos llevan mucha agua y está muy fría, lo que hace que las truchas se mantengan inactivas. Están quietas, en el fondo, no comen y no salen a la superficie. Hace falta que haga un poquito más de calor y que no lleven tanta agua, pero en general será una buena temporada, porque los pescadores han cuidado muy bien sus cotos.

-¿Cómo están los ríos de la Costa da Morte?

-Los socios de las entidades de pescadores de la comarca, que son muy activas y funcionan muy bien, están muy contentos y eso es muy positivo. La calidad de las aguas es muy satisfactoria y los cotos de la zona, sobre todo los de Verdes, Baio y Santa Comba son los más demandados de toda la provincia. Los ríos están muy limpios porque los pescadores los han cuidado mucho, así que un año más serán los más demandados de A Coruña. El Anllóns es mucho Anllóns, uno de los ríos emblemáticos de toda Galicia y el coto de Verdes es nuestra joya de la corona. La ocupación media de los cotos de la provincia suele rondar el 54 %, pero en el caso de Verdes, Baio y Santa Comba estamos convencidos de que se disparará hasta el 90 %, porque la Costa da Morte gusta mucho a los pescadores.

-En algunos casos da la impresión de que los aficionados están haciendo el trabajo que debería hacer la Administración.

-Eso es así porque la Administración tiene convenios con la mayoría de las sociedades de pesca de la comarca. Nosotros les cedemos un determinado número de permisos para que los gestionen ellos y la sociedad se compromete a hacer determinadas actuaciones en el río, como limpiezas o mejoras en los accesos. Y lo hacen francamente bien. Los pescadores son los que mejor conocen sus cotos y cuáles son sus necesidades. Son los primeros interesados en que los ríos estén bien y hacen un gran trabajo. No me cabe duda alguna de que los mejores guardianes de los ríos son los pescadores.

-Pero ni así se libran de la fama que algunos tienen de depredadores y esquilmadores.

-No estoy de acuerdo con eso y está demostrado que en aquellos lugares a los que acuden los pescadores con frecuencia hay muchos menos furtivos, lo que demuestra que ellos son los mejores guardianes de lo ríos. En la provincia hay 19.000 licencias de pesca y el año pasado solo se produjeron 91 denuncias, así que el porcentaje de infracciones es insignificante. La mejor garantía para que no haya furtivismo y que no se produzcan incidentes en los ríos es que los pescadores estén allí, porque ellos mismos cuidan de que no se produzcan prácticas inadecuadas. Es inevitable que haya gente que hace las cosas mal y es cierto que con la crisis hemos notado que alguna gente acude al río para obtener una renta, pero son muy pocos.

-¿Cuál es el peor enemigo de los ríos de la comarca?

-El mayor problema es la contaminación difusa que producen las granjas. Es una comarca con una gran riqueza ganadera y agrícola y la utilización de purines ocasiona muchos daños a los ríos. El problema no está solo en los vertidos contaminantes puntuales, sino en los arrastres que siempre se producen, por mucho cuidado que pongan. En cualquier caso, la mayor parte de los agricultores son ya sensatos y cumplen la normativa y no vierten purines los días de lluvia, que es una práctica muy perjudicial para los ríos.