Patrocinado porPatrocinado por

«Hay más demanda que oferta de miel y sus derivados, por eso le veo futuro profesional»

x. l. lA VOZ / REDACCIÓN

AGRICULTURA

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dar el paso hacia lo que uno disfruta. Katia Carballo lo intentará con la apicultura tras perder su empleo en la Administración local. A sus 36 años, esta vecina de Cambre invertirá conocimientos, pasión y euros en ser uno de los 3.500 abelleiros gallegos que producen miel de gran calidad pero que, no obstante, aún no alcanzan la cotización deseada.

-¿Cómo ha llegado a las abejas?

-Soy bióloga y me apunté a un curso de apicultura. Me enganchó y veo un trasfondo muy interesante. Me quedé en paro y, aunque no me haré millonaria, veo un futuro en contacto con la naturaleza. Mi anterior trabajo tampoco me realizaba.

-¿Y es negocio?

-Hay más demanda que oferta de miel y sus derivados, por eso le veo futuro profesional. En Galicia se vende miel envasada o se exporta, pero no se le da suficiente valor añadido a sus derivados. Quiero ir un poco más allá. Los propóleos y la jalea real tienen múltiples propiedades regeneradoras y para el cuidado de la piel.

-Requerirá una inversión

-Tengo local donde montar todo (extractor, depósito de acero, etc.) y obtener el registro sanitario pero, aún así, para mí la inversión es importante: 20.000 euros. Hay que ir poco a poco.

-¿Hay ayudas al emprendedor?

-El año pasado sí, pero este no sé si las convocarán. Se trata de incorporar jóvenes a la actividad agraria y van de 10.000 a 12.000 euros para explotaciones de entre 110 y 199 colmenas.

-¿Y usted que plan tiene?

-Empecé con seis colmenas, para aprender, pero una vez acondicionado el espacio, espero poder vivir de ello el próximo año. Arrancaré con 60 colmenas a principios de temporada y tras el verano debería empezar a multiplicarlas hasta las 90-100. Hay que ser prudentes.

-A priori, A Coruña parece menos propicia que otras zonas para la apicultura

-Tiene fama de poca producción, pero no es así. Es perfectamente posible, lo único que la gente se plantea antes otras ocupaciones. Tenemos territorio adecuado, Galicia es un vergel para la agricultura y la ganadería, siempre que no la contaminemos. Y conozco chicos de Carral y del Temple que tienen sus colmenas en Os Ancares. No es necesario vivir pegado a ellas.

-¿Producirá en ecológico?

-Con lógica, la miel es un producto natural. En ecológico supone un papeleo tremendo y no puedes tener agricultura intensiva ni industrias a tres kilómetros a la redonda. Y si a un paisano le da por fumigar sus frutales y repollos... Lo importante es que nadie contamine.