Patrocinado porPatrocinado por

La mitad de los grados de la USC no pasan la evaluación externa

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

AGRICULTURA

En marzo se reunieron en la Acsug los expertos de la comisión de artes y humanidades.
En marzo se reunieron en la Acsug los expertos de la comisión de artes y humanidades. xoán a. soler< / span>

Solo 12 de las 27 carreras analizadas sí tuvieron un informe favorable

07 ene 2013 . Actualizado a las 18:05 h.

Una comisión de expertos evaluó el año pasado casi doscientos títulos universitarios adaptados al espacio europeo entre grados y másteres de las tres universidades gallegas. En el caso de la USC le tocó el turno a 27 carreras y medio centenar de posgrados, que ya tienen resultado del informe de seguimiento. Solo doce de los 27 grados lograron una calificación conforme, mientras que el resto no cumplen determinados parámetros de calidad. La evaluación la realizó la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), una de las pocas en España que puede realizar este proceso al formar parte de la red europea.

Lograron pasar este primer toque de atención externo Ingeniería informática; Ingeniería de procesos químicos industriales; Filosofía; Lengua y literatura gallegas; Cultura y difusión cultural; Filología clásica; Historia; Lengua y literatura españolas; Lengua y literatura inglesas; Lengua y literatura modernas; Matemáticas; y Ciencia política y de la administración. No lo hicieron Ingeniería agrícola y del medio rural; Historia del arte; Administración y dirección de empresas; Comunicación audiovisual; Economía; Educación social; Pedagogía; Relaciones laborales; Geografía; Periodismo; Biología; Enfermería; Física; Psicología y Química.

Este informe permite orientar a los centros para saber si están cumpliendo con los parámetros recogidos en sus planes de estudio, y determina donde no lo hacen. A partir de ahora serán los centros los que tengan que ponerse las pilas, ya que en el año 2014 se renovará la validez de los primeros grados que se habilitaron en Galicia, y ahí sí que habrá títulos que puedan no renovar su acreditación. Si lo consiguen se les dará validez para otros seis años, mientras que si no alcanzaron el nivel de calidad suficiente pero sí se ven indicios razonables de que lo hagan, se les acreditará solo para tres años.

Sin resultados ni coordinación

Los parámetros que evalúan los expertos son múltiples y abarcan la justificación de la existencia de la carrera, los objetivos, la planificación de las enseñanzas, los recursos humanos y materiales, el calendario de implantación o los resultados.

En el caso de Química, por ejemplo, uno de los grados que no alcanzó la evaluación positiva, se echa en falta que el sistema de garantía interna de calidad del centro apenas es accesible, y que no recojan los objetivos y competencias. Tampoco se valoran los recursos humanos ni se recoge la formación continúa del personal. Los expertos critican que apenas se den datos sobre los resultados. Todos los títulos adaptados a Bolonia deben ser verificados por agencias acreditadas de evaluación. En el caso de Galicia por la Acsug, mientras que en las comunidades que no disponen de este organismo la encargada es la Aneca, la agencia estatal.