Patrocinado porPatrocinado por

Los micólogos se llevan las manos a la cabeza

AGRICULTURA

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Nuestros primos hermanos, los asturianos, llaman «vecería» al fenómeno que consiste en que tras un año de abundante cosecha le suele suceder otro en el que la cosecha es escasa y pequeña. Y parece que este año nos toca la última de las situaciones. La falta de lluvias en los meses de septiembre y octubre está dando al traste con las cosechas de muchos de los productos de otoño como las castañas, nueces o setas, que el año pasado abundaron. Por si la sequía fuese poco, ayer, nuestro compañero Roi Fernández, fotografió en Chantada lo que quedaba de -probablemente- la primera helada del año. En las zonas del parque de O Sangoñedo, el manto blanco del rocío se mantuvo en las zonas sombrías hasta después del mediodía. Los amantes de la micología ya se llevan las manos a la cabeza.

Día de feria

2 Pese a que la meteorología no acompaña para un buen año ni de castañas ni de nueces, como en todo, es cuestión de buscar. Ayer era día de feria en Chantada y además del mercado de flores de la plaza Santa Ana y de los puestos de la Alameda, en la plaza del Mercado había, como siempre, todo tipo de productos del campo a la venta. Entre los vendedores estaba Celestino de Sobrecedo, un anciano que traía de la aldea de A Sariña -de donde es su mujer- unas nueces con un aspecto maravilloso y que vendía a tres euros el kilo. También las tenía un poco más pequeñas por un euro menos.

Exposición ecológica

3 Suponemos que los productos ecológicos no se salvarán de las consecuencias ni de la sequía ni de las heladas. En todo caso, los amantes de la agricultura ecológica o aquellos que quieran descubrir sus secretos lo tienen desde ayer un poco más fácil gracias a una iniciativa del centro comercial As Termas de Lugo y el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia. Eso sí, tendrán que desplazarse hasta Lugo para ver la exposición fotográfica que ayer inauguraron Pilar Santos, gerente de As Termas, y José Antonio Fernández, presidente del Craega en el centro comercial. Además, los sábados por la tarde habrá catas-coloquio de productos ecológicos para adultos y talleres para niños.