Patrocinado porPatrocinado por

La producción ecológica centra unas jornadas abiertas en Baralla

Benigno Lázare LUGO/LA VOZ.

AGRICULTURA

09 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una veintena de personas vinculadas a la producción ecológica asisten desde ayer en Baralla a unas jornadas técnicas dedicadas a la recolección de castañas y manzanas certificadas con este distintivo. Están organizadas por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), a través del Plan Agroforestal, con la colaboración del Servicio Agrario de Lugo.

Como todas las que se desarrollarán hasta el viernes, la primera sesión tuvo lugar en el centro social de la villa, desde las cuatro de la tarde. La conferencia inicial estuvo a cargo del presidente del Craega, Javier García Lozano, que explicó en qué consiste la agricultura ecológica, el proceso de certificación de productos y la forma de distinguirlos de los demás, así como la legislación europea y la normativa propia de Galicia y de este consejo regulador en concreto. Recordó que, aunque el consello fue creado en el año 1997, el reglamento en vigor fue aprobado en el 2009, detallando igualmente las siete normas técnicas que regulan los diferentes productos susceptibles de recibir el certificado de ecológicos.

Tras la intervención del responsable del consejo regulador, disertó Pablo Antonio Fraga, técnico de la empresa monterrosina Alibós Galicia, dedicada a la elaboración de vegetales en conserva y ultracongelados. Explicó los detalles del contrato que firma la empresa con propietarios de soutos para su recuperación y explotación, o bien para la plantación de otros nuevos, posibilidades contempladas en un convenio firmado entre Alibós y la Diputación lucense.

La sesión remató con un turno de preguntas de los asistentes, que se interesaron por determinados detalles de la producción ecológica y por el convenio para la recuperación de plantaciones de castaños. Hoy participarán Alberto Gallego, de la cooperativa Fagreco, que disertará sobre el contrato de explotación sostenible y las líneas de producción ecológica, y Felipe Castro, técnico forestal que hablará sobre incendios, variedades autóctonas y revitalización de soutos abandonados.