Patrocinado porPatrocinado por

Técnicos y productores ecológicos abordarán en Palas de Rei las potencialidades del agroecoturismo

C. López LUGO/LA VOZ.

AGRICULTURA

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde el lunes y hasta el viernes de esta próxima semana, productores ecológicos y propietarios de explotaciones tendrán la oportunidad de conocer las alternativas que les brinda el turismo para diversificar su actividad y su renta. Será en el marco del curso «O agroecoturismo, un complemento de desenvolvemento sostible para as explotacións agroecolóxicas», organizado por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

En palabras de Javier García Lozano, secretario del Craega, esta acción formativa va dirigida a todos aquellos que tengan una casa de labranza o un pazo con habitaciones disponibles para alquilar y que estén dispuestos a complementar su renta agraria con unos ingresos extra procedentes del turismo.

La adaptación de casas con fines turísticos por parte de productores ecológicos es una práctica que poco a poco se va extendiendo. Un buen ejemplo de ello es el del complejo agroecoturístico puesto en marcha en la parroquia palense de Albá por el propietario de granja Arqueixal, José Luis Carrera Valín. Será precisamente en este lugar donde se celebre el curso esta semana que viene en horario de tarde.

Ámbitos de actuación

Cada una de las jornadas del curso estará centrada en un aspecto: el desarrollo sostenible en el medio rural, el turismo sostenible, el agroecoturismo, los recursos turísticos en el medio rural y la planificación de iniciativas de agroecoturismo. Dentro de estos diferentes ámbitos se analizarán cuestiones como el asociacionismo y la participación ciudadana, la puesta en valor y la protección de los recursos, la promoción de iniciativas empresariales, el turismo y los problemas ambientales, el agroecoturismo como herramienta de desarrollo y conservación, y las actividades, infraestructuras y servicios turísticos.

A los asistentes al curso se les explicará la regulación existente actualmente en materia turística, así como los requisitos que habría que cumplir para poder tener una casa de agroecoturismo. Igualmente se realizarán evaluaciones de posibles zonas en las que podrían ponerse en marcha casas de este tipo, teniendo en cuenta las potencialidades de cada lugar.

Intervenciones

Como anfitrión y propietario del complejo agroecoturístico Arqueixal, José Luis Carrera Valín dará cuenta en este curso de cómo llevó a cabo su proyecto de recuperación de cinco edificaciones tradicionales siguiendo los criterios de la bioconstrucción y de cómo está gestionando dicho complejo. En las charlas del curso también intervendrá el secretario del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia. El tercero de los ponentes será Felipe Castro López, técnico ambiental responsable de la restauración del souto de Paramedela en la sierra de O Courel.

Cuatro iniciativas en Galicia

En la comunidad gallega funcionan actualmente cuatro alojamientos de agroecoturismo. La provincia de Lugo cuenta únicamente con el citado, de Palas de Rei. En A Coruña hay dos: Casa Pousadoira, en Miño, y Casa de Trillo, en Muxía. Y el otro está en la provincia ourensana, concretamente en Parada de Sil. Se trata de la Rectoral de Chandrexa. Estos cuatro complejos turísticos cuentan con la correspondiente certificación de Ceres y Ecolabel.

El curso organizado por el Craega aún no ha cubierto la totalidad de las plazas. Los que estén interesados en inscribirse aún pueden hacerlo a través del teléfono 982 405 300, o bien del correo electrónico javier@craega.es