Patrocinado porPatrocinado por

Una bodega gallega controlará sus cepas con el satélite de Pedro Duque

AGRICULTURA

Pazo de Señoráns empleará además el «Deimos-1» para un estudio sobre el cultivo de la uva en espaldera

25 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El satélite Deimos-1, de la empresa española Deimos Imaging, presidida por el astronauta Pedro Duque, tendrá desde el verano una misión en Galicia: fotografiar y controlar la evolución de las cepas de la bodega Pazo de Señoráns, adscrita a la denominación de origen Rías Baixas.

En una vuelta de tuerca más de la viticultura gallega en su batalla incesante por la calidad, los responsables de la bodega buscaron un socio tecnológico para impulsar un proyecto de I+D. El resultado, un consorcio que funcionará al menos tres años.

El objetivo básico es «controlar con ayuda del satélite la posible aparición del mildiu y el estrés hídrico de las cepas, que en años muy secos es un problema tremendo», explica Marisol Bueno, propietaria de la bodega.

El sistema parte de unos sensores conectados a las plantas y a una estación meteorológica que registra los datos recibidos. La información se complementa con las imágenes infrarrojas que obtiene el satélite, adaptadas al estudio de la cubierta vegetal terrestre y que permiten ganar mucho tiempo para atajar los efectos de las plagas.

Rubén Leboreiro es el representante de la consultora COA Innovación, que es la que gestionó este proyecto de I+D y la que montó el consorcio empresarial. «En las imágenes del satélite se aprecia el cambio en la pigmentación de las hojas cuando el mildiu empieza a aparecer -explica-. Eso permite anticiparse, porque en tierra, cuando llegas al problema, suele ser muy tarde».

La previsión tiene otra ventaja, un ahorro sustancial en tratamientos preventivos que se repiten en ocasiones «hasta 15 veces al año», sostiene Leboreiro, que asegura desconocer otra iniciativa similar en toda Europa para prevenir el mildiu. La detección también es inmediata en el caso del estrés hídrico, y posibilita llevar un control exhaustivo de cada cepa.

El Deimos-1 tendrá una segunda misión gallega. Pazo de Señoráns realizará un estudio sobre el cultivo en espaldera. «Será una comparativa con el método tradicional que haremos en una misma parcela, con idénticas cepas y cuidados, en palabras de Marisol Bueno.

Esto permitirá saber qué método es mejor y más rentable. «Y eso es muy importante en Galicia -acota Leboreiro-, porque es la única zona del mundo que sigue con el sistema tradicional de la parra, tal vez por costumbre. Ahora podremos saber si el albariño puede funcionar también en espaldera y con qué resultados». Deimos-1 es el primer satélite europeo de propiedad exclusivamente privada. Deimos Imaging lo puso en órbita el pasado 29 de julio, en colaboración con el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid. Forma parte de un sistema espacial complejo de observación de la Tierra.