Patrocinado porPatrocinado por

La llegada de la maquinaria al campo ha provocado que cada vez sea más difícil encontrar ganado de tiro

La Voz

AGRICULTURA

06 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los participantes en el Folión de Carros de Chantada lo tienen cada vez más difícil a la hora de encontrar una xugada de vacas o de bueyes de tiro. La llegada de las máquinas para realizar los trabajos agrícolas ha provocado que los labradores prescindan cada vez más del ganado para tirar del carro.

Esta situación provoca que hoy en día es casi imposible encontrar animales que trabajen la tierra y que sean lo suficientemente mansos para tirar de un carro en público sin asustarse y sin provocar altercados entre los que están a su alrededor.

De todas formas, los participantes en el Folión de Chantada dicen que consiguen las parejas de ganado en la zona sur de la provincia de Lugo, sobre todo en el municipio de O Saviñao.

Éste es el caso de Martín Rodríguez, otro de los participantes en el Folión, que alquila las vacas de un año para otro a un tratante de Escairón. Sin embargo, reconoce que es difícil encontrar vacas de raza rubia gallega de tiro, «sobre todo para aqueles que participan por primeira vez e non coñecen a ninguén», explica.

Todos coinciden en la dificultad para encontrar estos animales. Tanto es así que José Pastor Lorenzo cuenta que algún año, debido a la falta de ganado apto, tuvieron que alquilar una vaca de una aldea y otra de una aldea distinta, porque no conseguían la xugada completa en ningún sitio.