Los outienses reciben la primavera con el Pampallín

A pie de calle Esta medianoche arranca en la villa la tradicional fiesta, en cuyo programa de actividades destacan las actuaciones musicales de Os Infiltrados y Riff-Raff


corresponsal | outes

Los vecinos de Outes celebran hoy la fiesta del Pampallín. Con esta celebración se conmemora en el término la llegada de la primavera. Hace unos años, el ejecutivo local se propuso recuperar viejas tradiciones, juegos y pasatiempos juveniles del pasado y, entre ellas, destaca esta divertida celebración.Antaño era habitual en Outes que los jóvenes organizasen, con motivo de las primeras siembras agrícolas, actividades lúdicas. El nombre de Pampallín proviene del empleo de antorchas de paja encendidas con las que los chicos de la villa recorrían de noche las tierras de labor, al tiempo que entonaban canciones alusivas a las cosechas y a la primavera. El Concello de Outes rescató esta tradición, aunque introdujo novedades en la misma. Por ejemplo, la celebración de los actos programados en la calle Agro das Mozas, la contratación de grupos musicales y la quema de la Larada do Pampallín. Otra característica nueva de la fiesta consiste en obsequiar a todos los jóvenes con un vale que les da derecho a degustar una consumición gratis en la carpa de la organización. Los actos comenzarán en la medianoche de hoy, tal y como anunció el pasado jueves el alcalde, Carlos López Crespo, y los ediles de Cultura y Xuventude, Manuel García y Andrés Abelleira, respectivamente. En el programa festivo destacan las actuaciones musicales de los grupos Os Infiltrados, Riff-Raff, Leño y Top Líder, así como la charanga O Vendaval.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los outienses reciben la primavera con el Pampallín