Cineuropa da voz a veinte testimonios de la tragedia de Angrois


El festival Cineuropa da voz a veinte de los testimonios que vivieron de cerca la tragedia de Angrois a través del estreno en el CGAC del documental Angrois no esquecemento, que contará con sus autores para la introducción y posterior debate sobre la obra. El trabajo, firmado por el colectivo audiovisual Lentes Diverxentes, recoge entrevistas con distintas personas marcadas por el descarrilamiento del Alvia.

«Queriamos contar de xeito máis pausado e repousado o que sucedeu aquel día», explica Susana Suárez Recouso, una de los cuatro integrantes del colectivo compostelano Lentes Diverxentes. «Fixemos isto sen ánimo de lucro e dentro da nosa responsabilidade social», continúa. De este modo, y a lo largo de un año y cuatro meses, se encargaron de entrevistar a víctimas, familiares, profesionales de los servicios de emergencia y personas anónimas que colaboraron en el rescate.

«Non é tanto unha historia descritiva como unha historia de sensacións e cada un falou libremente do que quería contar. É duro non polo que se ve, senón polo que contan e cómo o contan», incide. Los testimonios se hilan sin una voz en off y el documental dura algo más de una hora. El último de los testimonios se grabó este mismo mes y la previsión del colectivo es llevar el trabajo «alí onde o demanden as vítimas ou outras persoas interesadas».

Además de este documental, Cineuropa propone, entre sus proyecciones destacadas para la jornada de hoy, su tradicional maratón. Arrancará a las 22.15 horas en el Principal con Why don?t you play in hell?, Backcountry, A tía Alejandra, Wake in fright, Goodnight mommy, Family, No way to treat a lady y When a stranger calls.

22.30 horas. CGAC. Entrada gratuita.

Votación
2 votos

Cineuropa da voz a veinte testimonios de la tragedia de Angrois