Cedeira reivindica la tradición del Samaín


Ferrol

Cedeira | 2 y 3 de noviembre. Tiempo de castañas y calabazas. Bien entrado el otoño. Samaín. Una tradición atlántica que, lejos de ser una copia del Halloween anglosajón, toma protagonismo en las vísperas del día de difuntos.

La localidad de Cedeira lleva más de veinte años reivindicando esta costumbre ancestral, y con esta sumará ya su XXIII Festa do Samaín, con talleres y actividades durante la próxima semana.

Organizado por la Asociación Amigos de Samaín, Asociación Buxainas, Concello y Diputación, el programa de actividades arranca el viernes, 2 de noviembre, con un obradoiro y malabares en el paseo de A Mariña. Pero el cartel centra los actos durante la jornada del sábado, día 3, con el concurso de calabazas, la «merendola de outono», pasacalles y la quema de la «gran cabaza».

Cerrará el día la I Foliada da Vila, con actuaciones musicales, castañas, pichos y bebidas a precios populares.

Ortigueira

La Fundación Ortegalia se prepara igualmente para la celebración del Samaín. La villa de Ortigueira acogerá la «X Fiesta de los Calabazotes», para recuperar el festejo del equinoccio de otoño.

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 31 de octubre, e incluirá, además del habitual concurso de calabazas decoradas, la actuación Mago Centella te coma y un certamen de disfraces.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Cedeira reivindica la tradición del Samaín