Un reconocimiento por protestar

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

La revista «Time» elige al manifestante como persona del 2011

15 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Érase una vez» un mundo que protestaba y que buscaba cambiar la historia. Así explica la revista Time la elección de su personaje del año: el manifestante. No uno en particular, sino todos los millones que este año han salido a las calles en medio planeta.

El semanario estadounidense comienza explicando que nada hacía adivinar que la inmolación de un vendedor ambulante tunecino hace un año provocara una revuelta en Túnez que acabaría con el régimen de Ben Alí e inauguraría lo que se conoce como la primavera árabe. Aunque destaca como antecedente las protestas en Irán. Además, la revista habla del «contagio» de la primavera árabe en Europa y Estados Unidos. Y recuerda que fue España el lugar en el que comenzaron las protestas en el mundo occidental.

Diez días después de que comenzasen las protestas en Madrid, llegaron a Grecia, y más tarde, al Reino Unido. Y a partir de septiembre, a EE.UU. con el movimiento Ocupa Wall Street. Según Time, no solo estas protestas han cambiado la historia, además no han acabado. El artículo culmina con una referencia a Rusia.

El número de Time incluye perfiles de los protagonistas griegos, tunecinos, egipcios, estadounidenses, y entre ellos dos de los indignados que se manifestaron en la Puerta del Sol: la ourensana Carmen Rodríguez y Olmo Gálvez.