• El triunfo de David sobre Goliath a partir del reciclaje

    El curso arranca oficialmente en el EEI Monte da Guía, ganador de tres premios Voz Natura

    Jorge Lamas vigo / la voz.

    «En Voz Natura nos decían que era la primera vez que un cole llevaba tres premios; decían que era como lo de David contra Goliath, porque somos un cole muy pequeño», afirma Chus Iglesias, directora del EEI Monte da Guía. El centro de Educación Infantil del barrio de Teis galardonado fue elegido ayer por el alcalde Abel Caballero para abrir oficialmente el curso escolar. Desde la Xunta también se fijaron en este colegio, que atiende alumnos con edades comprendidas entre los tres y los seis años, y por allí pasaron la secretaria territorial de la Xunta en Vigo, Yolanda Lesmes, y el jefe territorial de la Consellería de Cultura e Educación, César Pérez Ares.

    «Nos dieron los premios de Voz Natura al mejor proyecto infantil, mejor blog y mejor vídeo», recuerda Chus Iglesias. «Nuestros proyectos giran en torno a la huerta escolar y a tareas de reciclaje», añade. Este centro afronta este tipo de iniciativas de forma global porque está presente en todas sus actividades. «Por ejemplo, en todas las aulas hay tres papeleras o en la entrada de nuestro cole se ven tres contenedores para tapones, y las familias traen los tapones», señala Chus Iglesias. «Este año quisimos darle una dimensión solidaria al reciclaje y la reutilización, y participamos con la Fundación Seur en la entrega de tapones, así como con otras fundaciones para la recogida móviles y ropa usada», dice.

    La dirección del centro ya está metida en el próximo proyecto que presentarán en Voz Natura. «Se llamará Rodiñas veñen e van porque como lo que más se vio este año (no lo que más se hizo) fue el uso de neumáticos para decorar el centro, decidimos darle continuidad» añade.

    Todo este mensaje ecologista cala en los niños. Cuando llegan a sus casas, recuerdan a sus padres la necesidad de cuidar el medio ambiente desde la separación de los residuos domésticos.

    Ver Comentarios