• Xosé Represas renuncia a cobrar un sueldo como alcalde de Ponteareas

    Prejubilado de Novacaixagalicia, aprobó ayer su compromiso electoral

    mónica torres ponteareas / la voz.

    El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas (BNG), gobernará sin sueldo. Ayer formalizó el compromiso que asumió durante la campaña electoral y decidió renunciar al estipendio con la intención de aprovechar ese dinero para crear una partida presupuestaria que ayude a crear nuevos puestos de trabajo en el municipio. Represas, prejubilado de Novacaixagalicia, ha cumplido con su libre decisión para aportar su grano de arena a reducir el paro.

    El pleno de organización de la nueva corporación municipal se celebró ayer. El gobierno local, conformado por un tripartito entre BNG, PSOE y A Riada do Tea, contará con dos dedicaciones totales retribuidas con O gobierno 25.200 euros brutos a percibir en 12 pagas y cuatro parciales de 15.750 euros brutos. Los dos grupos de la oposición (PP e Independientes) tendrán derecho a nombrar a un concejal de sus grupos en régimen de dedicación parcial, que percibirá 15.750 euros brutos en 12 pagas.

    Las asignaciones económicas por asistencia a plenos serán de 105 euros, de 66 por juntas de gobierno y de 44 para las comisiones informativas. La ley establece que estas asignaciones solo las pueden percibir los ediles sin dedicación. El gobierno local estima un gasto en dedicaciones y asistencias de 703.380 euros, «o que suporía un aforro de 154.212 euros con respecto aos catro anos anteriores». Habrá siete comisiones informativas permanentes, cada una con otros tantos miembros, incluido el alcalde. La representación por grupos será de 2 ediles del PP, 2 del BNG, 1 del PSOE, 1 de ACIP y otro del grupo mixto (EU-SON e Riada do Tea).

    La nueva corporación estará formada por cinco grupos municipales. La portavoz del BNG será Hortensia Bautista y la del PSOE María Jesús Garrote. El portavoz del grupo mixto será Lino Costas; el de Partido Popular, Salvador González Solla y el de ACIP, Juan Carlos González Carrera. Xosé Represas estará al cargo de las áreas de Medio Ambiente, Emprego e Desenvolvemento Económico. El BNG asume también Ensino, Participación Cidadá e Réxime Interior (Cristina Fernández), de Facenda e Persoal (Francisco Floreal), de Cultura e Lecer, Normalización Lingüística e Turismo (Hortensia Bautista) y de Benestar Social, Igualdade, Ludoteca e Mocidade (Verónica Carrera). La socialista María Jesús Garrote tendrá las competencias de Urbanismo, Vías e Obras e Iluminación Pública.