• Rueda destaca que Angrois permitió dar visibilidad a la labor de los psicólogos

    Destacó los «progresos importantes» de los últimos años para incorporar profesionales del sector a servicios de las administraciones

    j. g. santiago / la voz.

    La actuación del grupo de especialistas en catástrofes y emergencias del Colexio Oficial de Psicología con víctimas del accidente ferroviario de Angrois dio mayor visibilidad a esta profesión, afirmó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Destacó los «progresos importantes» de los últimos años para incorporar profesionales de la psicología a servicios de las administraciones, pero admitió que queda por avanzar, por ser una profesión de campo muy amplio.

    Rueda inauguró el tercer congreso profesional de psicología, con más de 400 participantes, que se clausura hoy en el Palacio de Congresos de la ciudad.

    La decana del Colexio Oficial de Psicoloxía, Rosa Álvarez, resaltó que a pesar de esos avances para incorporar a sus especialistas a diversos ámbitos de la sociedad en los últimos 25 años, desde el anterior congreso, persisten aspiraciones que ya se expresaron entonces. Entre ellas, la presencia de profesionales en atención primaria de salud; un mayor número de especialistas en centros de enseñanza, para hacer frente a problemas como el acoso escolar, la bulimia en adolescentes o prevenir la violencia de género; o también en los servicios comunitarios, en la Administración Local, en la Justicia o en los centros laborales, para caminar hacia una sociedad «mellor e máis xusta». La corporación profesional que preside empezó a funcionar en 1981, y cuenta con cerca de 3.000 asociados.

    En la inauguración también intervinieron la decana de la Facultade de Psicoloxía de la USC, Socorro Rodríguez, quien resaltó la estrecha colaboración entre ese centro universitario y el Colexio Oficial. La edila de Políticas Sociais, Concha Fernández manifestó que para ella la psicología es «un manual, unha guía, un camiño para a vida».

    Ver Comentarios