• «La silla Muros demuestra el potencial del campo gallego»

    Un diseño del despacho compostelano Domohomo fue seleccionado para la exposición parisina Now! Le Off

    marga mosteiro santiago / la voz.

    Un diseño del despacho Domohono Arquitectos, de los arquitectos compostelanos Xulio Turnes Vieito y Elena López Fernández, fue seleccionado para participar en la exposición Now! Le Off, que se celebrará del 5 al 12 de septiembre en Francia, dentro de la Feria Internacional Paris Design Week.

    A la cita acudirán con la silla Muros, que es un «diseño artesanal y exclusivo, donde se pone en valor las potencialidades del castaño gallego», explicó Xulio Turnes. El arquitecto gallego destacó las «altas prestaciones de la madera autóctona que además cuenta con un gran valor estético». La silla Muros es «una simbiosis entre el carpintero local, diseñador y madera autóctona», que permite demostrar que es posible sacar al mercado piezas de «alto valor añadido, extraídas del gran potencial del monte gallego». Xulio Turnes apuntó que se trata de una «vía poco explorada, pero, sin duda, con grandes oportunidades» en el campo del diseño de interiores y de muebles.

    Jóvenes creadores

    La silla que se mostrará en la exposición de París estuvo previamente seleccionada para participar en la IV Bienal iberoamericana de diseño de Madrid. Ahora su presencia en la capital francesa permitirá que la pieza se exhiba «junto con un gran elenco de jóvenes creadores seleccionados a nivel internacional». La exposición Now! Le Off se ha convertido, a lo largo de sus años de existencia, en un trampolín para mostrar la creatividad de jóvenes talentos ante las firmas de diseño de mobiliario más consagradas del mercado. Xulio Turnes explicó que la exposición es «una plataforma para jóvenes diseñadores de todo el mundo» donde pueden exponer sus creaciones y, lo que es más importante, conocer lo que se está creando en otros países y «darnos a conocer en un mercado complicado».

    El despacho de los arquitectos compostelanos, al margen de desarrollar proyectos propios de arquitectura y rehabilitación, también diseña piezas únicas de mobiliario donde la presencia de la madera local es una constante.

    Xulio turnes arquitecto y diseñador