• Jorge Pardo: «Paco de Lucía y Camarón fueron mis hermanos mayores»

    El reputado músico de jazz actúa en A Corte dos Bois este sábado

    sindo martínez Xinzo.

    Jorge Pardo (Madrid, 1956) es uno de los mejores intérpretes europeos de jazz, aunque sus inicios estuvieron vinculados al flamenco, colaborando a finales de los 70 con el mítico Camarón de la Isla en el álbum «La leyenda del tiempo», un disco mítico y pionero que abrió nuevos caminos al flamenco. Es un saxofonista tenor y flautista. El sábado estará en A Corte dos Bois, en Santa Ana, en su primer concierto en tierras limianas (21.00 horas). El grupo con el que acudirá a la cita de Sandiás estará compuesto por Ton Risco, Joan Masana y Dani Domínguez.

    -¿Qué recuerdos tiene de Paco de Lucía o de Camarón?

    -Ambos fueron como hermanos mayores. En lo profesional y en lo personal supusieron una influencia enorme, los dos. Los conocí siendo muy joven, casi un chaval. Con Paco estuve muchos años dando giras, fue una relación muy estrecha. Hay un montón de influencias, de recuerdos. Ambos me enseñaron una forma de vivir y de estar y de disfrutar.

    -Paco de Lucía era un genio. ¿Se unían trabajo y talento?

    -El término genio, pese a que en el caso de Paco era cierto, suena un poco grandilocuente, como algo sobrenatural. Era una persona absolutamente normal. Muchas personas pueden llegar a resultar geniales si te esfuerzas en tu trabajo y disfrutas con lo que haces. A nivel humano y musical aprendí muchísimo de él.

    -Colaboró en un disco hoy mítico «La leyenda del tiempo» de Camarón. ¿Cómo lo recuerda?

    -Lo cierto es que ese disco fue un absoluto fracaso. No gustó. Tal vez no fuera entendido. Con el paso de los años ha sido considerado como lo que es hoy en día, un gran trabajo. De todas formas, en aquellos momentos cuando estábamos grabando tampoco teníamos la sensación de estar haciendo algo increíble o genial. Luego sí ha sido tremendamente valorado.

    -¿Cómo puede mezclarse el jazz con el flamenco?

    -Para mí es algo natural. Creo que estos dos estilos tienen mucho más en común que de diferentes.

    -Usted colabora con otro monstruo de la música moderna Chick Corea. ¿Cómo es?

    -En verano vuelvo a ir de gira con él. Es una persona que se define porque vive la música las 24 horas del día. Es un músico tremendamente intenso. Cuando no está de gira está en el estudio, está componiendo, o en el estudio. Estar con él es una lección continua.

    Ver Comentarios