• «Shine on you crazy diamond»

    PARA LEER. Borja Iglesias Rodríguez. Ediciones Idea. 146 páginas. 12,80 euros

    X. F. redacción / la voz

     

     Después de sus novelas Ceballos Urquijo y Rumbo al Sur, Borja Iglesias Rodríguez (San Cibrao, 1978) entrega un volumen de relatos, Shine on you crazy diamond, con catorce piezas homogéneas en su extensión breve, aunque sin llegar a entrar en la categoría del microrrelato. El autor, psicólogo clínico, aplica enfoques propios de su profesión a una literatura que busca el matiz y huye del tópico. Así, sus escenarios y personajes están tomados de la cotidianidad, retratados con una cercanía que subraya el uso predominante del tiempo presente como vehículo narrador de las historias.

    El relato que da título a la recopilación se lee como una crónica generacional a través del reencuentro de un chico y una chica que retrotrae al narrador veinte años atrás hasta los pupitres de COU. En apenas unas páginas están condensados los signos que muchos reconocerán, como estudiar una carrera para trabajar de teleoperador o una fábrica, la paternidad como indicador de la responsabilidad adulta en la que entra inesperadamente la nostalgia por la juventud perdida y los amores imposibilitados.

    Entre A Mariña y Canarias

    Los relatos se mueven entre la comarca natal del autor y el lugar donde ejerce su profesión, Canarias. Conviven en sus páginas la mujer que lee las esquelas de La Voz, la joven promesa del fútbol regional que cae en desgracia y que busca redimirse, la opositora que debe dominar sus nervios para tener «la vida solucionada», noches de San Juan que prometen tentadoras al insomne que, aunque deba trabajar al día siguiente, se asoma a la ventana para decidir si se suma a la juerga o no. Son personajes que viven la duda, tanto la futura como la pasada, dándole vueltas a decisiones y actos, que marcan su presente.

    Ver Comentarios