• 07/12/2018, 13:06 h.
  • Chatbot, un asistentente a mano

    Un usuario habitual de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram en España tiene más de cinco conversaciones en un día normal. Las utilizan tanto para conversaciones personales como profesionales y más del 60% de los usuarios han tenido ya alguna charla con un asistente conversacional o chatbot. El lenguaje natural, la disponibilidad 24 horas y la respuesta inmediata hacen que el uso de estos robots inteligentes crezca de manera exponencial.

  • Una fantasía como nunca

    Casi año y medio después de su lanzamiento en consola, llega la versión definitiva de «Final Fantasy XV» también a PC. Con un despliegue gráfico impagable y hasta con correcciones en la historia y la jugabilidad, Square-Enix puede presumir de haber logrado un port notable y en algunos aspectos ejemplar. Una odisea cargada de belleza.

  • ­La continuación que nadie pidió

    «Metal Gear Survive» es, con diferencia, uno de los juegos más polémicos de los últimos años. Lleva el nombre de una saga que su padre ya ha dado por finiquitada pero que Konami ha decidido continuar. El resultado es ambiguo.

  • ­¡Al timón, piratas de agua dulce!

    Rare vuelve a escena con «Sea of Thieves». Un título en primera persona donde el jugador podrá surcar un vasto mar, en solitario o en compañía, en busca de tesoros, galeones y grandes amistades. Pero, ¡ojo!, cuidado con no molestar al legendario Kraken.

  • Lorena Jaume Palasí: «La IA no es inteligente ni tampoco es autónoma»

    Está considerada una de las voces más autorizadas de España en materia de inteligencia artificial. Algorithm Watch, la entidad sin ánimo de lucro de la que es directora ejecutiva, se dedica a supervisar el funcionamiento de los algoritmos y su impacto social. Lejos de lo que se pudiera presuponer, sin embargo, su discurso sobre la IA está muy lejos de ser catastrofista.

  • Monetizar la minería de datos

    El ex hácker Mat Travizano ha devuelto a los usuarios el control de sus datos personales. Plataformas como Wibson, Dock.io y Bitclave o el navegador Brave son cajas fuertes blindadas con criptografía y contratos inteligentes de blockchain que preservan el anonimato e intimidad al internauta y le permiten monetizar sus datos. La comunidad Blockchain.gal sigue de cerca estos avances.

  • España sitúa un ojo en el espacio

    El 22 de febrero del 2018 es una fecha para recordar por parte de la industria espacial española. Fue el día del lanzamiento del satélite radar «Paz» de observación de la Tierra, uno de sus mayores hitos y que sitúa a España en la vanguardia internacional. Muy pocos países cuentan con esta tecnología en el mundo. En Europa solo Italia y Alemania, aparte de la ESA. Será el gran ojo en el espacio, con innovaciones técnicas que permitirán un control más preciso de lo que sucede en nuestro planeta.

  • red

    El futuro de las marcas, ¿son los influencers?

    Piensa en cuando eras pequeño, en quiénes eran tu referentes, casi siempre cantantes, deportistas o actores. Las cosas han cambiado, ahora el modelo a seguir de las nuevas generaciones son los «influencers». Filtros perfectos, vídeos de experiencias editados, y millones de seguidores son el fiel reflejo de sus redes sociales.

  • Las plataformas saltan al campo

    Después de abrir nuevos horizontes para el cine y las series, gigantes de Internet como Amazon, Google y Facebook miran las retransmisiones deportivas como un territorio por conquistar. Algunas ya incorporan poco a poco a sus catálogos contenidos relacionados con el deporte, pero con el objetivo puesto en disputarle a los canales de televisión las grandes competiciones.

  • ­Esta farola sabe cómo te sientes

    Imagine ciudades en las que la iluminación pública de sus calles se adapta al ciclo circadiano de sus habitantes. El ingenio ya existe, es gallego y se ha presentado esta semana en el salón internacional de iluminación de más prestigio de Europa, el de Frankfurt. Las farolas que respetan el ritmo vital de los habitantes ya están aquí y son un invento gallego.

  • Red extra voz

    ­¿Y tú eres de Star Wars o Star Trek?

    ¿Qué tienen que ver Uber, PayPal, el bitcoin o Airbnb con la pregunta «¿Y tú eres de Star Wars o de Star Trek?». Mucho. Los inversores de las redes sociales prefieren al individualista Han Solo al señor Spock. Las ideas libertarias marcan ahora el rumbo en Internet.