La Diputación exige a la Xunta más inversión en residencias

criS L. Graça LUGO / LA VOZ

LUGO

El gobierno provincial construirá 12 centros en los próximos dos años

06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La provincia de Lugo cuenta con 98.268 personas mayores de 65 años que solamente disponen de 985 plazas en centros de día para cumplir el ratio que establece su propia normativa según el Mapa Galego de Equipamentos Sociais, según puso de manifiesto ayer el vicepresidente provincial, Antonio Veiga. El diputado aprovechó la comparecencia de prensa después de la junta de goberno de la Diputación para denunciar el déficit de equipamientos sociales que existe en Lugo y la falta de apoyo económicos por parte de la Xunta. La Diputación tiene previsto invertir 15,3 millones de euros en los ejercicios del 2012 y del 2013 para los centros residenciales con la construcción de 12 grandes equipamientos en otros tantos concellos, esto significará la creación de más de 500 nuevas plazas de residencias para mayores.

Veiga señaló que «a cobertura actual é moi distante do 5% mínimo fixado polo Mapa Galego de Equipamentos Sociais, aprobado no 2007 pola Xunta. Tanto é así que a día de hoxe, para cubrir eses mínimos establecidos pola administración autonómica, teríanse que poñer a andar 1.228 prazas novas».

Las residencias que construirá la Diputación se encuentran en Meira, Guitiriz, Pedrafita, Ribas de Sil, Castroverde, Trabada, Pol, O Saviñao, Navia de Suarna, Pobra de Brollón, Riotorto e A Fonsagrada. La Diputación ya adjudicó las obras de las residencias de Pol, Trabada y Castroverde, por lo que se iniciarán en las próximas semanas.

Además, la institución provincial licitó el proyecto de Becerreá por valor de 102.000 euros. A su vez, se concedió una subvención de 120.000 euros al Concello de Monterroso para terminar la residencia que comenzó a construír con fondos del Plan E (442.000 euros).

1.228 plazas

Ratio mínimo

Actualmente tendrían que funcionar unas 1.228 plazas nuevas para cubrir los mínimos establecidos según el ratio del Mapa Galego de Equipamentos Sociais.

98.268 personas

Los ancianos con más de 65 años solamente disponen de 985 plazas en centros de día y 3.685 plazas residenciales.