Cinco rutas de senderismo en Nigrán

Hoy te proponemos cinco rutas de senderismo en el concello pontevedrés de Nigrán para disfrutar de su patrimonio y su naturaleza


Al sur de la provincia de Pontevedra, en la comarca de Vigo, Nigrán ofrece numerosas actividades y planes de ocio, tanto en las estaciones más cálidas como en las más frías. Entre todos ellos, recorrer las sendas para conocer el municipio y gozar del paseo y de la naturaleza es uno de los más recomendables.

Después de haberte propuesto cinco sendas en la tierra pontevedresa de O Grove, en esta ocasión te sugerimos cinco rutas de senderismo en Nigrán, perfectas para desconectar de la rutina.

1 Ruta del mirador de los Moros

Con una dificultad moderada y el atractivo que siempre poseen los itinerarios circulares, la ruta del mirador de los Moros conduce desde el lavadero que se localiza en la Rúa Areíña, en Parada, hasta el mirador sito en Outeiro dos Mouros, en Monte Castelo. En total son unos cinco kilómetros de longitud que se pueden recorrer en un par de horas.

Durante el trayecto por un entorno de bloques graníticos que conforman el promontorio, disfrutarás de las vistas desde el mirador dos Mouros, que posibilitan contemplar toda la costa desde Baiona hasta las Illas Cíes, además de la Sierra de la Groba, el Monte Lourido, Monteferro y la sierra de las Medoñas, entre otras.

2 Ruta del río Muíños

Playa América
Contando Estrelas CC BY 2.0

La ruta del río Molinos o río Muíños, parte de uno de los lugares más conocidos de Nigrán: la playa América. Apta para todos los públicos y con baja dificultad, los ocho kilómetros de esta senda que se inicia en la desembocadura del río se adentran en el bosque de ribera hasta alcanzar el Parque Empresarial Puerto del Moje. Por el trayecto, es posible descubrir interesante patrimonio etnográfico, como son los tradicionales molinos de agua.

3 Ruta de las Medoñas

Petroglifo
José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Con el punto de partida en el Camino del Codoval en Priegue, la ruta de las Medoñas te conduce durante 8,5 kilómetros por un itinerario circular en el que podrás llegar a la parte más alta del municipio de Nigrán, desde la que contemplar unas increíbles panorámicas.

Durante el camino, verás algún que otro petroglifo y el dolmen de Las Requeixadas, pasarás por el parque forestal de Camos, compartirás parte de la ruta del Castro de Chandebrito y llegarás al fin al mirador de las Colinas, desde donde contemplar el Val Miñor. En el regreso, alcanzarás el parque forestal de Saiáns hasta llegar a la iglesia de San Mamede. Ten en cuenta que esta ruta posee una dificultad entre alta y moderada.

4 Ruta del Castro

En la Rúa de la Iglesia de Chandebrito se inicia otra senda circular de las que puedes hacer en Nigrán, conocida como la ruta del Castro. Su salida se encuentra a los pies del monte de O Castro, y asciende hasta un mirador en el que podrás contemplar unas estupendas vistas. A continuación, en el descenso, encontrarás los molinos de agua de Regueiro, todavía en funcionamiento, así como un par de petroglifos. Al seguir adelante también verás los muíños de Ruedas antes de dirigirte de nuevo al punto de partida. La ruta tiene un total de siete kilómetros de longitud y una dificultad moderada.

5 Senda Azul Litoral Playa América-Panxón

Monteferro
Contando Estrelas CC BY-SA 2.0

La conocida como Senda Azul Litoral Playa América-Panxón parte del puente románico de A Ramallosa para finalizar en Monteferro, después de 10 kilómetros de recorrido en el que descubrir el municipio. La ruta pasa por la playa América, Panxón, la playa de la Madorra y Monteferro, hasta alcanzar su mirador, donde es posible ver el petroglifo das Penisas, una antigua batería militar de 1936 y el Monumento a la Marina Universal.

No dejes de tener en cuenta que esta senda se encuentra cerca de uno de los templos más hermosos de Galicia: el Templo Votivo del Mar, de Antonio Palacios.

Votación
19 votos
Tags
Comentarios

Cinco rutas de senderismo en Nigrán