El San Froilán más extraño de nuestras vidas

Destacados lucenses relacionados con la cultura y la historia de la ciudad exponen cómo vivirán las patronales más atípicas de sus vidas

Doce personalidades del mundo de la cultura y la historia de Lugo analizan cómo afrontan el San Froilán de la pandemia por coronavirus
Doce personalidades del mundo de la cultura y la historia de Lugo analizan cómo afrontan el San Froilán de la pandemia por coronavirus

Para todos los lucenses el San Froilán 2020 pasará a la historia. La situación de pandemia por el coronavirus obliga a limitar movimientos y a cambiar comportamientos. La imágenes de aglomeraciones son incompatible con el control del covid-19.. Destacados lucenses relacionados con la cultura y la historia de la ciudad exponen sus miedos, ilusiones, enfados, esperanzas ante este nuevo escenario de la vida.

Cuenta el historiador Adolfo de Abel Vilela una anécdota del pasado reciente que vuelve a tener actualidad: «O que máis vale é a saúde, e por iso hai que apreciala cando se ten, non cando se perde. Os cartos non valen para nada se non hai saúde. A Trenca e o seu marido que estaba cego, tiñan un prostíbulo na Rinconada do Miño. Cando ela morreu el sentiuse desamparado e nun acto de lucidez redactou o seguinte epitafio que se pode ler na sepultura onde descansa a parella no cemiterio de San Froilán: ‘Cuando la muerte se acerca a llamar a los mortales, no valen las medicinas ni los grandes capitales’».

Y es que hay voces que consideran que no se debería celebrar ningún acto festivo mientras al mismo tiempo se están muriendo lucenses y hay personas hospitalizadas o enfermas en sus domicilios. También hay reflexiones contrarias, y apuntan a que con unas buenas medidas de seguridad, se pueden celebrar pequeñas actuaciones que por un lado nos mantengan atados a la tradición y a la vez que reivindiquen el papel que la cultura, y sus profesionales, pueden aportar en esta pandemia. No es tiempo de casetas de pulpo, ni de barracas, ni de grandes conciertos. La cultura más cercana será la que salve este San Froilán de circunstancias.

Hablan la artista Mónica Alonso, el Mago Rafa, la periodista y pregonera Tonina Gay, el investigador de arte Fernando Arribas, la actriz Paloma Lugilde, el investigador cultural y presidente de la Academia de Enfermería Isidoro Rodríguez, el músico Bruno Villamor, el escritor Pablo Núñez, el periodista Paco Nieto, el artista Paco Pestana, el periodista Xulio Xiz y el historiador Adolfo de Abel Vilela.

 

1 Mónica Alonso: «A cultura é a presentación da sociedade na que vivimos»

La persona encargada de realizar la ofrenda este año a Rosalía de Castro, el domingo 11 a las 12.30 horas, valora que se hayan utilizado a los músicos y artistas para salvar este San Froilán de circunstancia. «Á cultura non se lle dá o apoio que merece. A cultura é a presentación da sociedade na que vivimos, polo que hai que mimar esas experiencias, visualizalas e logo velas. Se non se dignifican aos profesionais, non hai recoñecemento».


 

 

2 Mago Rafa: «Nos espectáculos hai seguridade»

«Vai ser un San Froilán distinto, pero moi seguro». El Mago Rafa, que actuará el viernes 9 en el San Froilán Miúdo con el espectáculo A nova maxialidade, tiene claro que «a día de hoxe, vaias ao espectáculo que vaias, sexa como espectador ou como protagonista, é onde máis seguro me atopo». Incluso, explica que en otros ámbitos sociales no ve las medidas tan estrictas que sí se marcan los promotores de eventos culturales. A nivel creativo, en su caso la pandemia le ha obligado a cambiar trucos, por aquello de no poder tener «axudantes». Y reconoce que llegó a pensar en dejarlo en los meses más duros del confinamiento.

 

 

3 Tonina Gay: «Será unha mostra da música galega»

La pregonera del San Froilán 2020 no se quiere perder las actividades culturales que se programaron para este año, «sempre que a meteoroloxía o permita». La periodista y locutora de Radio Lugo durante más de 40 años considera que ha sido un acierto organizar una semana de conciertos porque considera que las medidas de prevención son buenas e se temos coidado entre todos, non debería haber perigo». Además, señala que la elección, por cuestiones logísticas, de grupos de Lugo y de Galicia «é unha oportunidade, vai ser unha mostra da música que se está a facer en Galicia». Un escaparate.

 

 

4 Fernando Arribas: «Imos botar de menos as casetas»

Para el investigador en arte y patrimonio Fernando Arribas las fiestas de este año serán especiales «xa que son as primeiras sen casetas do polbo, e creo que as imos botar de menos, non polo seu carácter gastronómico, senón pola capacidade de socialización que teñen». Arribas, que junto a Teresa Pena, editaron un libro sobre la historia del pulpo en San Froilán, apunta que la tradición de ir a las casetas con la familia, los amigos y los compañeros está arraigada en la sociedad lucense. «Eu xa ía ás casetas o mesmo día que abrían», dice Arribas, quien evoca los tiempos en los que sus padres lo llevaban de niño.

 

 

5 Paloma Lugilde: «Demóstrase que a cultura é necesaria»

La actriz y programadora de Lugo Cultural señala que aunque el San Froilán siempre la coge con el inicio de curso (también dirige Palimoco Teatro) «parece que é como o cambios de estacións e o corpo pide que se siga lembrando esta tradición, como un punto de referencia que temos nas nosas vidas». Apuesta por las medidas de seguridad como garantía de que los espectáculos están funcionando: «Demostrouse que a cultura é un ben necesario, e neste San Froilán poderase comprobar». Lugilde explica que tras el desconfinamiento el público ha demandando actividades culturales.

 

 

6 Isidoro Rodríguez: «Nestes tempos hai que optar por vivir»

El investigador cultural, profesor de la USC y presidente de la Academia de Enfermería de Galicia explica que el San Froilán de este año «tenme descolocado e non sabes que facer, porque nestes tempos hai que optar por vivir e este ano pois haberá que facer un San Froilán da mellor forma que se poda». Como profesional sanitario considera que la clave está en la distancia entre personas, además del uso de la mascarilla y la limpieza de las manos. Vivirá la semana cultural «en función de como vaia evolucionando todo, pero supoño que o Domingo das Mozas haberá que facer visible o traxe galego». Y destaca como los alumnos de Enfermería, que ya realizan las prácticas en el HULA, «están cunha ilusión enorme por traballar».

 

 

7 Bruno Villamor: «Notamos que a música é terapéutica»

El músico, profesor y director artístico de Cántigas e Frores cerrará la semana del San Froilán el día 12, a las 21.00 horas en la Horta do Seminario, con una actuación con sorpresas. Reconoce que serán unas patronales extrañas, pero a la vez «estou ledo polo xeito de que se programasen actividades culturais que den un pouco de alegría». Afirma que los músicos «vivimos no confinamento e despois momentos duros, con cancelacións de actuacións», pero ahora notan el cariño de la gente: «Os que levamos toda a vida facendo pasarrúas agora vemos como a xente nos aplaude e que nos valoran, a música é terapéutica». El concierto del 12 será especial, porque servirá de homenaje a su abuelo, el gaiteiro de Santo Xusto.

 

 

8 Pablo Núñez: «Me agarro a la tradición»

Para el escritor este San Froilán será doblemente triste. A dos días de comenzar el del 2019 fallecía su padre y este año volverá a recordarlo. Aun así, señala que lo celebrarán en familia, «con un pulpo en la mesa y haciendo valer lo que me enseñó mi padre: amar a esta ciudad». Reconoce que la sociedad no tiene el cuerpo para fiestas pero, como sucedió con el Arde Lucus, «se puede hacer algo digno, no como un festejo, pero sí como un recuerdo y con la esperanza de volver cuanto antes». Afirma que el «Concello ha intentado hacer lo poco que nos ha quedado y agarrarnos a una tradición», que en su caso se remonta a su bisabuelo, barquero en Porto Meilán que cruzaba el Miño a los paisanos que querían ir al San Froilán.

 

 

9 Paco Nieto: «Creo que non é o momento de festas»

«Pois vivirei o San Froilán cunha fonda tristura, porque non vai a ser unha festa», explica el periodista y pregonero de las patronales del 2016, Paco Nieto. «Creo que sería o momento, como aconteceu na Guerra de Cuba, de suspender calquera acto, de crear un consenso político e social e poñer en primeira liña aos veciños e dar exemplo», reflexiona el locutor de radio. Apunta que en 1898 no hubo fiestas por la llegada a la ciudad de fallecidos y heridos, y que se deberían haber suspendido los actos del 2020: «Aprezo a Cheché, pero non ten sentido ter caldeiros de polbo pola cidade, é unha mostra máis da decadencia que día tras día vive Lugo». Como mucho, apostaría por una gran exposición de fotos antiguas del San Froilán.

 

 

10 Paco Pestana: «Hai que anticiparse ao futuro»

«Nunca fun amigo das multitudes nin das festas folclorizadas. Vivimos a sociedade do espectáculo e temos que montarnos tinglados para evadirnos e consumir, e así fan o que queren con nós. A pandemia descubriunos que temos vida privada e somos responsables dos nosos actos. O San Froilán é anacrónico, somos incapaces de crear cousas novas. Miramos ao pasado e hai que anticiparse ao futuro».

 

 

11 Xulio Xiz: «Este ano cóllenos sen forzas»

«Nun tempo no que un ten dificultades para coñecer á xente pola rúa ao levar máscara, este San Froilán será raro, duro de asimilar. Eu vivín na organización o do Hortensia, e alí a reacción era que estabas a facer algo que intentaba resolver o que sucedera, pero nesta ocasión cóllenos sen forzas. Que o pregón se poda escoitar pola radio e as redes, é síntoma de que estamos en coidados paliativos».

 

 

12 Adolfo de Abel Vilela: «O primeiro é defender a saude»

«Ao contrario do que din as políticas neoliberais, primeiro a economía e o que caia «requiem aeternam», temos que defender a saúde, porque sen ela non hai nin quen traballe nin quen consuma. Así que a hostalaría, que en Lugo non é un negocio boiante senón ruinoso, agardaba o San Froilán para que lle axudase a manter o tipo. Este ano, por desgraza para todos, non haberá alegría para ninguén».

 

 

Votación
7 votos
Comentarios

El San Froilán más extraño de nuestras vidas