Cinco sitios de Lugo en los que comer menú del día por menos de 10 euros

La comida tradicional es la estrella entre los negocios más asequibles de la ciudad

En el Bar Isla ofrecen un menú del día completo por 7,50 euros
En el Bar Isla ofrecen un menú del día completo por 7,50 euros

En Lugo no todo va a ser pulpo y San Froilán. Los restantes días del año también hay que comer, y en la ciudad de la Muralla todavía es posible hacerlo a mediodía por menos de diez euros. Bien es verdad que estos menús ya son más excepción que regla, pero para los que quieran controlar el bolsillo, todavía quedan unos cuantos establecimientos en los que comer primero, segundo y postre esperando las vueltas del billete de diez. Entre los más baratos, el Bar Isla, donde se puede comer un completo menú del día por 7,50 euros.

1 Bar Isla (7,50 euros): comida de toda la vida

En el Bar Isla se puede comer un menú del día completo por 7,50 euros
En el Bar Isla se puede comer un menú del día completo por 7,50 euros

El bar Isla, en la calle Vía Romana, justo al lado de la puerta del Bispo Odoairo, ofrece uno de los menús del día más económicos de la ciudad. Por 7,50 euros uno puede comer un primero, un segundo, postre y bebida. El bar lleva 35 años funcionando con Josefa Prieto a los mandos de los fogones. Hoy junto a ella trabajan otra cocinera y su hijo para atender un negocio que defiende, ante todo, la comida casera.

«Aquí tenemos clientes de toda la vida, mucho trabajador, gente mayor, algunos empleados del sanatorio. Lo que intentamos es que se sientan como en su casa», describe Miguel Fernández, el hijo de Josefa.

En el menú del Isla uno puede encontrarse habitualmente callos y caldo, las dos especialidades de Josefa y Elisa. «Fágoos como toda a vida, igual que o resto. Como se cociñara na miña casa», describe la propietaria. Así, en cuanto uno mete la cuchara al plato de lentejas, lo primero que se imagina es la cocina de hogar. En el Isla no hay lujos, pero sí cariño en cada plato.

Que un menú completo de 7,50 euros sea rentable se logra con mucha cocina de proximidad. «Vou polo produto ao mercado cada día, vou vendo o que se axusta máis, e o peixe tamén o collemos no supermercado de confianza», describe la cocinera. El hecho de hacer cantidades considerables y sobre todo saber sacar partido a ingredientes humildes, pero deliciosos, son también clave. «Se trata de fidelizar, acabas teniendo clientes que te vienen cinco días a la semana, y eso te compensa».

2 Bocalino (9,70 euros): de primero, cuchara

La pizzería Bocalino también ofrece menú del día por 9,70 euros
La pizzería Bocalino también ofrece menú del día por 9,70 euros

En la Fonte do Rei se encuentra el Bocalino, un establecimiento en el que por 9,70 euros uno puede comer un menú del día que incluye primero, segundo, postre casero y café. «De primeiro sempre hai algo de culler, xa sexa caldo, fabada, callos... e un frío, como pode ser ensaladilla ou salpicón. E de segundo hai sempre algún pescado, ademais de carnes ou outros pratos», describe Rita Varela. El margen que logran, dice, es poco, pero al tener una fábrica que comercializa masas de pizza por toda España, salen las cuentas. «Es comida casera», destaca.

3 Os Tilos (9,50 euros): ofrece medio menú

En Os Tilos se ofrece un menú del día por 9,50 euros
En Os Tilos se ofrece un menú del día por 9,50 euros

En pleno Bispo Aguirre uno puede comer un menú de 9,50 euros en Os Tilos. Suso Carral regenta desde hace años un negocio que además del menú completo, que incluye primero, segundo, postre casero, bebida y café opcional; permite elegir un menú especial por 7,50 que incluye solo un segundo plato.

«Facemos comida tradicional. Por exemplo primeiros como guiso de pulpo, canelóns ou sopa de polo, e segundos como albóndegas, xamón asado ou peixe. Demándase moito peixe á prancha», describe. Hacer compras grandes y manejar los precios día a día, es clave. «Agora o porco, por exemplo, está subindo».

4 Venecia (9 euros): hay lasaña de filloa

El Venecia ofrece un menú del día por 9 euros
El Venecia ofrece un menú del día por 9 euros

Juan Pérez y Eva Díaz van a cumplir 20 años al frente del Venecia (Estrada da Granxa). Cada día de su cocina salen menús a 9 euros con primero a elegir caliente o frío, segundos con carnes o pescados, postre, café y bebida. «Temos produción propia de tenreira galega suprema, o que nos permite aforrar custos, e apostamos por unha comida moi caseira. Cociñamos como se fixo toda a vida», detalla Juan. Los callos, el caldo de nabizas, la paella, el osobuco o el jarrete suelen estar en el menú. «O prato estrela é unha lasaña de filloa», dice Juan con orgullo. Tener el local propio y ser un negocio familiar es clave para que las cuentas salgan.

5 A Lareira (9 euros): hasta lacón con grelos

Los platos de cuchara triunfan en el menú del día de A Lareira, que cuesta 9 euros
Los platos de cuchara triunfan en el menú del día de A Lareira, que cuesta 9 euros

Los amantes de los platos de cuchara tienen también en A Lareira (Rúa Mallorca) un punto de referencia. En sus menús, de 9 euros sin café, abundan los callos, la fabada o el caldo en los primeros, mientras los segundos ofrecen desde carne ao caldeiro, lacón con grelos a ternera. Los postres, presume Marina Fraga, también son caseros. «Aquí é todo comida caseira a que ofrecemos», dice una de las propietarias. A la hora de echar cuentas, reconoce que «moito non compensa, pero nos tempos nos que estamos toca ir tirando así».

Votación
89 votos
Comentarios

Cinco sitios de Lugo en los que comer menú del día por menos de 10 euros