El proyecto de tráfico de la Avenida da Coruña alteraría sentidos de circulación

El BNG presentó la propuesta a la oposición y el PP cambiaría algunos aspectos


El área de Mobilidade del Concello de Lugo, comandada por el nacionalista Rubén Arroxo, trabaja en una redistribución del tráfico de la ciudad que comenzará por la Avenida da Coruña, una de las arterias más saturadas de la urbe. En días pasados el teniente de alcalde presentó a los grupos de la oposición una propuesta de reordenación que incluiría el cambio de sentido de la circulación en varias de las calles que confluyen en la avenida, según desveló el Partido Popular.

Entre los principales cambios estarían que la calle Xulia Minguillón pasaría a ser de salida de la avenida da Coruña, en vez de darle acceso, y que Ramiro Rueda sería en su tramo inicial también de salida, para continuar luego siendo bidireccional. Desgranan los populares que la propuesta incluye convertir la calle Perpetuo Socorro en unidireccional en sentido salida de la avenida y que la Rúa Mallorca pasaría a ser de entrada. En la desembocadura de Illas Cíes en la Avenida da Coruña se anularía el carril de acceso en dirección a la Muralla, mientras que sí se habilitaría para Agro do Rolo.

1 Acceso a Agro do Rolo

Relacionado con el acceso de Illas Cíes está el de Agro do Rolo. El actual carril que habilita el acceso a Illas Cíes pasaría a dar acceso a Reverendo Xosé Fernández Núñez. Este cambio supondría dar un nuevo empujón a la zona del barrio de A Milagrosa, que es el que más está creciendo y mayor vida está cobrando en los últimos tiempos. La urbanización de este barrio ha revitalizado la zona, demandando así mejores accesos.

2 Mallorca

El proyecto en el que trabaja el Concello, según detalla el PP, consistirá en que la Rúa Mallorca pase a ser de entrada a la Avenida da Coruña, en vez de dirigir el tráfico en sentido salida de la avenida. En ese tramo de avenida existe un tercer carril de salida en dirección calle A Milagrosa que se habilitaría para el acceso a la calle Perpetuo Socorro. Esta zona se corresponde al barrio de A Milagrosa, cuya peatonalización redujo el tráfico.

3 Illas Cíes

En la actualidad, existe la posibilidad de incorporarse desde la Avenida da Coruña, dirección Muralla, a la calle Illas Cíes. La ordenación propuesta, sin embargo, anula esta posibilidad. Deja dos carriles en dirección Coruña y uno en sentido Muralla. Esto, según el Partido Popular, generaría un problema a la hora de prestar un acceso rápido al colegio de Paradai, que se encuentra en la zona.

4 Perpetuo Socorro

La calle Perpetuo Socorro es en la actualidad de entrada a la Avenida da Coruña y unidireccional. El plan en el que trabaja el área de Mobilidade, en manos del BNG, es convertir esta vía en calle de salida de un único sentido. Esta es una de las cuatro calles de salida del Barrio Feijoo a la Avenida da Coruña y en su momento ya había sido bidireccional. Por ejemplo, da salida a la oficina de empleo hacia la Avenida da Coruña.

5 R. Rueda y X. Minguillón

En la zona de entronque de las calles Ramiro Rueda y Xulia Minguillón con la Avenida da Coruña suelen generarse atascos importantes. El proyecto del BNG, según desveló el Partido Popular, plantea cambiar esta situación modificando el sentido de la circulación. Xulia Minguillón pasaría a ser únicamente de salida, mientras que Ramiro Rueda sería de salida en su tramo inicial y bidireccional en la confluencia con la calle Otero Pedrayo, en la zona por donde discurre la medianera.

Votación
33 votos
Comentarios

El proyecto de tráfico de la Avenida da Coruña alteraría sentidos de circulación