¿Habrá más sorpresas en este castro?

El hallazgo de un aljibe en la campaña de trabajos del año pasado en Viladonga dio datos sobre ocupación prerromana


¿Serán el final de este 2019 y el comienzo del 2020 un tiempo que suponga nuevas sorpresas en el castro de Viladonga¿ La campaña que se llevó a cabo en el 2018 sí tuvo claramente ese perfil, puesto que se encontró, cerca de la muralla, un aljibe. El hallazgo de un depósito en el que se almacenaba agua y que resulta perfectamente visible para los actuales visitantes del castro ofreció argumentos que indican la ocupación humana en el recinto, situado en el actual municipio de Castro de Rei, antes de la llegada de los romanos. Los nuevos trabajos empezarán próximamente.

 

1 INICIO INMINENTE

Los trabajos de este año serán realizados por la empresa Terra Arqueos, que ya se encargó de anteriores campañas en el castro. Las actuaciones están promovidas por la Consellería de Cultura e Turismo, que cuenta para ello con fondos del programa comunitario Feder. El presupuesto de este año es de 213.000 euros. En días pasados se efectuaron trabajos preliminares, de preparación para esta nueva campaña, que incluya también tareas de limpieza y de desbroce.

 

2 BALANCE INESPERADO

El hallazgo del aljibe fue «máis ou menos unha sorpresa». Así se expresó ayer la directora del Museo de Viladonga, Elena Varela, que además explicó que la aparición había influido en el desarrollo de la campaña. Estaba previsto realizar unos trabajos en el muro cuando, recordó Varela, hubo un pequeño desprendimiento, lo que implicó cambios.

 

3 ALTERACIÓN

Con ese hallazgo, continuó Varela, se alteró la zona de los trabajos, pues no estaba previsto actuar exactamente en ese mismo lugar sino en otro cercano, próximo a la actual entrada principal al castro. Los arqueólogos que trabajaron el año pasado en Viladonga expresaron la idea de que la muralla circundante se construyó sobre el aljibe, como manifestó ayer la directora del Museo, lo que refuerza la idea de que ese elemento corresponde a la etapa prerromana. El aljibe tiene cuatro metros de profundidad y servía para almacenar agua procedente de un manantial actualmente seco.

 

4 UNA CAMPAÑA EXITOSA

En el 2018 no solo apareció un aljibe. Se encontraron restos de varias construcciones, que se sitúan dentro de la croa del castro, y de una calzada. En las construcciones, cuyos restos quedaron a la vista, había base de piedra y cubierta construida con elementos vegetales. La calzada era un camino de piedra que recorría el interior de la croa, hacia el norte, cerca de la zona donde apareció el aljibe.

No fueron los únicos hallazgos, pues el año pasado se encontraron restos de una muralla. La croa del castro está rodeada por una, accesible a los visitantes, en tanto que la hallada en el 2018 debía de formar parte del sistema de control y de defensa de la parte habitada.

 

5 PERSPECTIVAS

La duración de esta nueva campaña será de dos meses. Habrá dos parte bien diferenciadas, pues se prevé realizar trabajos de excavación y de consolidación durante tres meses y dedicar otros tres al inventario, estudiando y catalogando los posibles hallazgos.

 

6 DIVULGACIÓN

La etapa prerromana no se conoce solamente por hallazgos como los del año pasado. En campañas anteriores, como recordó Varela ayer, ya se encontraron diversos materiales ?piezas de bronce y cerámicas, por ejemplo? que se asocian con ese período. Ese material se guarda y se expone en el Museo de Viladonga, situado al lado del castro.

7


 

Votación
1 votos
Comentarios

¿Habrá más sorpresas en este castro?