Estos son los candidatos que se presentan por Lugo el 10N

Lee aquí las entrevistas de La Voz con los representantes de todas las formaciones que se presentan a las elecciones de este domingo


Los candidatos exponen en una serie de entrevistas sus gustos, percepciones políticas y opiniones sobre temas de actualidad.

1 César Mogo, número 1 del PSOE al Senado

«A inexistencia de Lugo cando gobernou o PP foi clamorosa»

suso varela

César Mogo, candidato del PSOE al Senado, y vinculado «á factoría do PSOE en Madrid» desde la época de González señala que regresar a Lugo «é volver ao meu espazo»

¿Quién es César Mogo? Es la pregunta que se hacen muchos lucenses desde que se supo que iba a encabezar la lista del PSOE al Senado por Lugo. El mismo la responde: «Un tipo de Lugo, da Mariña, que lle nace a vocación política desde que estudaba en Mondoñedo, que nunca perdeu a vinculación coa terra e que chegou a Madrid xusto no momento de implosión da democracia e que agora creo que podo aportar a miña experiencia en favor de Lugo no Senado».

Si de algo puede presumir este hombre sereno y de trato agradable es de experiencia. Como el mismo indica estuvo «na factoría do partido», participando en comités electorales del PSOE y en cargos vinculados a la Moncloa desde la época de González, pasando por Zapatero y hasta Pedro Sánchez, a quien conoció hace veinte años y con el que mantiene una gran amistad. Reconoce que de quien aprendió «as engranaxes da política» fue a inicios de los ochenta de Alfonso Guerra y Txiki Benegas.

Seguir leyendo

2 José Manuel Barreiro, número 1 del PP al Senado

José Manuel Barreiro: «Estou nas antípodas de Vox, España é un país diverso e as autonomías son un éxito»

suso varela

Con la marcha de José Blanco, el candidato del PP al Senado por Lugo se ha convertido en el político de referencia de la provincia a nivel nacional

José Manuel Barreiro vive y transmite la política. Con la marcha del socialista José Blanco se ha convertido en el referente político de la provincia a nivel nacional, y más desde que fue el portavoz del PP en el Senado, ocupando un lugar de preferencia cuando se aplicó el artículo 155 de la Constitución que cesó al gobierno legítimo de la Generalitat, hecho histórico que a él le tocó vivir en primera persona.

Dirigir a un grupo parlamentario de 150 senadores le quitó tiempo para estar al día de las necesidades de la provincia: «Iba a Madrid os domingos e regresaba os venres, tiña que coordinar ao grupo que mantiña o Goberno». La confianza que le otorgó Rajoy -persona a la que le está agradecida y al que tiene como su referente político- la perdió con la llegada de Casado a la presidencia del PP, quedando como uno de los cinco portavoces adjuntos. Fue en ese momento cuando Barreiro comenzó a fiscalizar la acción de Gobierno de Sánchez con la provincia. «Non é verdade que estivésemos sete anos calados como di o PSOE, porque cando gobernabamos o que fixemos foi impulsar accións a favor da provincia e introducir medidas nos orzamentos, ou conseguir compromisos explícitos, como foron os da nova comisaría ou a programación para que a alta velocidade chegase a Lugo».

Seguir leyendo

3 Christian González, número 1 de VOX al Congreso

Christian González: «Vox no es un partido de ultraderecha, solo queremos recuperar el sentido común en España»

suso varela

El cabeza de lista al Congreso por Lugo señala que no pararán hasta conseguir un diputado por Lugo

Vox presenta en esta ocasión por Lugo a alguien con el que los lucenses pueden no solo hablar si no al menos poner un rostro. Se llama Christian González Nogueira, hijo de ourensanos que emigraron a Venezuela, y con familia en A Mariña. Su discurso es similar al de su líder nacional, Santiago Abascal: «Veo a la gente preocupada porque el golpe de Estado en Cataluña pone en peligro la unidad de España, existe un grave problema de seguridad en el país, faltan medios en las fuerzas de seguridad del Estado en Lugo, cada vez hay más hurtos y violaciones, y tenemos un problema de inmigración ilegal y sin control».

Seguir leyendo

4 Vanessa Somoza, número 1 de En Común-Unidas Podemos al Congreso

Vanessa Somoza: «Temos en Lugo xente moi cualificada que está condenada a marcharse»

suso varela

La candidata de Unidas Podemos por Lugo, diseñadora gráfica, que trabajó de camarera en Canarias, se metió en política «para defender aos traballadores»

A Vanessa Somoza a vida le ha ido dirigiendo sus pasos hacia un momento en el que decidió pasar a la acción política «para defender á clase traballadora». Ella, que pertenece a esa generación de lucenses que tras haberse formado, tuvo que buscarse la vida fuera de Galicia, en Canarias, donde además de ejercer su pasión, el diseño gráfico, también trabajó de camarera. «Nos últimos dez anos, máis de 250.000 galegos tiveron que emigrar para buscarse expectativas de futuro. Temos xente moi cualificada que está condenada a marcharse».

Por eso ella, en esta campaña, hace mucho hincapié en la mejora de los servicios públicos, especialmente para los vecinos del rural. «O tren é o mellor exemplo, porque se as conexións co resto do Estado son de pesadelo, a vertebración e modernización en Galicia é un escándalo, como pasa na falta de horarios e liñas entre Lugo, Sarria e Monforte».

Seguir leyendo

5 José Manuel Blanco, número 1 de Ciudadanos al Congreso

José Manuel Blanco: «No noso paraugas caben todos»

suso varela

El candidato de Ciudadanos no cumple el perfil urbanita del partido y explota su faceta de paisano lucense

Lo del paraguas de José Manuel Blanco, candidato de Ciudadanos por Lugo, comenzó como una anécdota pero se ha convertido en un símbolo de lo que quiere transmitir en esta campaña: «Apego á nosa terra». Blanco acudió a Madrid a la manifestación del 31 de marzo para pedir políticas a favor del rural y todo surgió con naturalidad: «Viña xente de toda España, pero comezou a chover e ninguén tiña un paraugas coma o meu, grande, feito en Galicia, e encantado acubillei a Albert Rivera». Desde ese día, como un paisano más, no se separa del paraguas: «E se saio deputado levareino a o Congreso, porque neste paraugas caben todos, un exemplo do que é Ciudadanos».

Seguir leyendo

6 Olalla Rodil, número 1 del BNG al Congreso

Olalla Rodil (BNG): «Na política non hai vontade por escoitar o que di o contrario»

suso varela

A parlamentaria do Bloque racha clixés na política galega e apela a que os galegos «non se resignen»

Olalla Rodil, cabeza de lista do BNG ao Congreso por Lugo, racha clixés. Ela mesma combate esa imaxe que desde as urbes e desde as esferas de poder económico e político se ten do rural, cheo de homes vellos e inmóbil ante os cambios que se están a producir no mundo. «Hai unha gran cantidade de xente nova, especialmente mulleres, con proxectos de futuro que manteñen unha Galicia viva pero por desgraza invisible, e eu quero dicir que hai esperanza, que non nos debemos resignar».

Ela mesma supera ese estereotipo e visión resignada que durante anos se instalou en Galicia, incluído no seo do nacionalismo. Con só 27 anos, desde un concello de apenas 600 habitantes como Ribeira de Piquín, chegou ao Parlamento galego para pór precisamente voz a esa Galicia viva, e ademais con dous condicionantes que a fan unha rara avis na política galega de primeira liña: muller nova e nacionalista. Rodil xa pertence a unha xeración de mulleres rachan o perfil de que non se pode acceder á política ata que teñen criados aos seus fillos ou logo de moitos anos demostrando que poden ser iguais o máis válidas que os homes. «É inxusto que teñamos que renunciar, pero na medida en que máis mulleres esteamos na vida pública esa situación mudará», explica esta lucense que leva metida en campañas electorais desde que se presentou con 22 anos á alcaldía de Ribeira de Piquín.

Seguir leyendo

7 Javier Cerqueiro, número 2 del PSOE al Congreso

Javier Cerqueiro: «En un partido a veces somos titular y otras suplente; por fin se me reconoce»

suso varela

El número dos de la lista del PSOE al Congreso por Lugo, después de años de trabajo dentro del partido, le ha llegado la oportunidad después de haber liderado la campaña de las primarias a favor de Pedro Sánchez

En la política, como en la vida, hay curvas, y aunque Javier Cerqueiro (Lugo, 1969) vive en O Corgo, el municipio de las rectas, a sus 50 años ya ha atravesado algo más que baches. Si su amigo Pedro Sánchez publicó Manual de resistencia, Cerqueiro ya tendría material para explicar el suyo propio. Y es que la vida de este socialista -afable y cordial, que como amante del cine de John Ford mantiene buenas relaciones con todo el mundo- ha sido un sinfín de casualidades que durante años le fueron esquivas a nivel político pero ahora parece, según las encuestas, podría tener premio y salir elegido diputado por Lugo.

Seguir leyendo

8 Ana Prieto, número 1 del PSOE al Congreso

Ana Prieto: «Los diputados y senadores del PP estuvieron siete años callados»

suso varela

Orozco contó con ella en el 2015, acabó siendo teniente de alcalde y ahora lidera la lista del PSOE al Congreso por Lugo

Ana Prieto tiene una virtud fruto de su experiencia profesional: saber escuchar. Farmacéutica de profesión, más de dos décadas delante de un mostrador le han permitido «aprender a conocer a las personas, siempre me interesó mucho lo que tienen que contar, y esto lo estoy aplicando en la política y en las visitas a los concellos de estos días».

La campaña de este año está siendo especial para ella. Lidera la lista del PSOE al Congreso por Lugo con solo cuatro años de militancia socialista. Fue Orozco, «mi referente político», quien le dio en el 2015 el empujón necesario para meterse en la política local y ella se lanzó, dejando atrás la presidencia del colegio de farmacéuticos.

Seguir leyendo

9 Joaquín García Díez, número 2 del Partido Popular al Congreso

García Díez: «En estas elecciones no se eligen dos modelos sino el futuro de nuestros hijos»

suso varela

El que fuera alcalde de Lugo vive su décima campaña y destaca a los políticos que son «valientes en sus decisiones»

A Joaquín García Díez siempre le ha fascinado Europa, y especialmente cómo entienden los políticos sus relación con los ciudadanos y el gasto del dinero público. Quizás por ello el mismo reconoce que algunas de sus ideas no siempre son entendidas dentro de su propio partido: «Si los gobernantes viajaran más se darían cuenta de que no todo se resuelve con grandes obras e infraestructuras, en Europa no tiran nada, mejoran siempre lo que tienen».

Va a cumplir 15 años como diputado y reconoce que la política no atraviesa su mejor época, pero hace una defensa del papel de parlamentario: «Mira que la política está desprestigiada, pero poder trabajar en beneficio de personas a las que ni conoces, compensa todos los esfuerzos y sacrificios familiares». Y más que hablar de hormigón o de grandes obras, se queda con pequeños avances que puede conseguir tras decenas de reuniones con diferentes colectivos: «No solo de carreteras vive el diputado. Estuve sin parar hablando con hasta cinco ministros y al final conseguí que se modificase el código penal para que el furtivismo reincidente se tipificase como un delito y no solo con una sanción administrativa».

Seguir leyendo

10 Jaime de Olano, nº1 del Partido Popular al Congreso

Jaime de Olano: «Disfruto mucho con la política y para mí es un honor ser diputado»

suso varela

Su meteórica carrera política le ha llevado a liderar la lista del partido y a ser uno de los hombres de confianza de Casado

En las últimas tres semanas Jaime de Olano, candidato del PP al Congreso por Lugo, lleva casi 4.000 kilómetros recorridos en su coche para llegar a los concellos y mantener reuniones con asociaciones, empresarios y afiliados del partido. «No dejo de hacerlo todo el año, sobre todo los viernes que es el día de regreso de Madrid», explica este coruñés de nacimiento y formación, con familia paterna natural de Lugo capital y que tiene en Viveiro su casa familiar desde que montó despacho de abogados junto a su mujer, Beatriz Piñón, procuradora y delegada de la asociación contra el cáncer en la ciudad mariñana.

Seguir leyendo

Votación
5 votos
Comentarios

Estos son los candidatos que se presentan por Lugo el 10N