Los diez discos más escuchados de Madonna

La reina del pop, del escándalo, de la transgresión y de la astucia comercial y artística cumple 60 años. Gracias a estas álbumes se ha convertido en un modelo de inspiración para numerosos artistas

A.L.M.

La cantante que transgredió las reglas de la música con su mirada desafiante y su personalidad rebelde ha demostrado que los años no la detienen y, año tras año se las ha ingeniado para mantenerse en el trono. Hoy, Madonna a sus 60 años recién cumplidos lanzó a través de Facebook una campaña solidaria para recaudar fondos con el fin de ayudar a los niños en Malaui, país africano en el que adoptó a cuatro de sus seis hijos.

Con clásicos como Material Girl, Like a Virgin o Like a Prayer, Madonna construyó una carrera exitosa del pop basada en la controversia y el escándalo, especialmente cuando cruzaba los motivos sexuales con los religiosos. Estos son sus diez discos más escuchados de su consagrada carrera

1 «Madonna» (1983)

Bajo su propio nombre artístico, este fue el disco que la lanzó a la fama. El álbum obtuvo reseñas positivas de los críticos, aunque al principio varios menospreciaron el impacto y alcance tanto del disco como de su intérprete en la industria musical. Los temas muestran influencias de los géneros dance pop, post-disco y pop rock como es el caso de las canciones: Lucky Star, Holiday y Everybody. 

2 «Like a Virgin» (1984)

Tras el éxito de su primer disco, Madonna lanza el álbum que le abrirá fronteras. Consigue liderar las listas de éxitos en países como Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, España y Reino Unido. Este álbum incluye temas que hablan de distintas temáticas relacionadas con el amor y el desamor como: Material Girl, Angel, Dress You Up o la propia Like a Virgin.

3 «True Blue» (1986)

Con su terecer disco, Madonna provoca y se convierte en el centro de la polémica al incorporar imágenes de la cultura hispana y el simbolismo católico en sus vídeos. Sin embargo, el álbum fue un auténtico éxito de ventas, con temas tan conocidos como Papa don´t preach y La isla bonita. 

Los críticos de la revista Rolling Stone quedaron impresionados con esta producción y destacaron que sus canciones «suenan como si salieran del corazón». El disco fue dedicado a su romance de aquella época, Sean Penn. 

4 «Like a Prayer» (1989)

El mismo año en el que se separa de Sean Penn, Madonna publica Like a prayer, considerado el mejor de su carrera, con el que batió todos los récords de ventas. El álbum incorporó canciones grabadas en vivo y toca diferentes géneros musicales, como el dance, R&B y gospel. Por otro lado, la voz de Madonna se volvió mucho más profunda en temas como Rain y Take a Bow.

5 «Something to Remember» (1995)

En 1995  la reina del pop decide lanzar una colección de sus baladas e incluye tres canciones inéditas: You'll See, One More Chance y una versión del tema de Marvin Gaye, I Want You. Asimismo, el disco incorpora también los sencillos I'll Remember y This Used to Be My Playground que nunca habían sido incluidos en sus anteriores álbumes. 

Este disco proporcionó una imagen más suave de la cantante en un momento en el que muchos pensaban que su carrera ya estaba terminando. 

6 «Evita» (1996)

Madonna consigue su consagración como actriz al interpretar el papel de Eva Perón en la película Evita, junto a Antonio Banderas. Tras el éxito de este personaje gana el Globo de Oro a la mejor actriz.  Para celebrarlo, la cantante decide publicar un nuevo disco con el nombre de la película. De este álbum forman parte temas como You Must Love Me, ganador del Oscar a la mejor canción original, y el popular Don't Cry for Me Argentina.

7 «Ray of Light» (1998)

Considerado como su obra maestra por los críticos, Madonna retomaba su carrera tras tener a su hija Lourdes María. Con un sonido mucho más bailable y pop se sumergía a un mundo nuevo con la electrónica. Ray of Light fue galardonado con cuatro premios Grammy y apareció como uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Además, alcanzó la cima de las listas en Australia, Canadá, Reino Unido y Europa continental, el álbum también debutó en el número dos del Billboard 200 y vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.

8 «The Immaculate Collection» (1990)

En noviembre de 1990, se publica el primer álbum de grandes éxitos de Madonna, titulado The Immaculate Collection, donde incluía dos temas nuevos: Justify My Love y Rescue Me. A su vez, esta recopilación fue certificada con un disco de diamante por la RIAA y fue uno de los más vendidos con más de 30 millones de copias en todo el mundo.

 La canción Justify My Love alcanzó el número uno en Estados Unidos y los diez primeros lugares en otros países del mundo. Su videoclip contenía escenas de sadomasoquismo, bondage, besos entre personas del mismo sexo y desnudez parcial. Por lo que llevó a la cadena de música MTV a censurarlo, ya que fue considerado demasiado explícito sexualmente. Madonna respondió a la censura: «¿Por qué será que la gente está dispuesta a ir a ver una película sobre alguien siendo golpeando sin razón aparente, y nadie quiere ver dos chicas besándose y dos hombres acariciándose?»

9 «Music» (2000)

Madonna celebró el cambio de década con nuevo álbum y nuevo estilo. Su sonido se deja llevar hacia la electrónica y el dance pop. También cambia el contenido de las pistas, la mayoría de estas eran simples canciones de amor, pero con un tono subyacente de melancolía.

«Music encarna ese momento en que el destino nos lanza a lo desconocido. Creías que Madonna estaba calculando, pero aquí nunca ha sido más instintiva. 'Este chico era para mí', reza en la balada I Deserve It, bajando la guardia, claramente retratando a Guy Ritchie, el padre de su recién nacido. Ella no está pintando un romance de cuento de hadas: Amazing palpita con ambivalencia apasionada, mientras que Nobody's Perfect admite y representa auditivamente grandes mierdas. Pero ella todavía está dedicada al amor», según la crítica de la revista The Rolling Stones.

10 «Confessions on a Dance Floor» (2005)

En este álbum lanzado en noviembre, Madonna vuelve con las canciones de dance puro, ritmos de discoteca y música retro. Las letras continuaron abarcando metáforas paradójicas e incluyen referencias a sus obras anteriores y, además, hablan más sobre sentimientos personales, por ello lo llamó «confesiones». El álbum ganó un premio Grammy por mejor álbum de dance/electrónica.

Votación
1 votos
Comentarios

Los diez discos más escuchados de Madonna