Las mejores fiestas gastronómicas de Galicia

Hoy seleccionamos las mejores fiestas gastronómicas de Galicia que no debes perderte para disfrutar en cualquiera de los doce meses del año.

José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Las fiestas en Galicia son una constante a lo largo de todo el año. Ya sea como tradiciones paganas, cristianas o para exaltar los productos típicos de cada zona, su punto álgido lo alcanzan en el mes de agosto cuando se celebran alrededor de novecientas por todo el territorio.

Sin embargo, si atendemos a aquellas que tienen como centro de los festejos la gastronomía, sin contar las dedicadas al mundo del vino, podremos disfrutar en cualquier estación muchas de ellas, declaradas Fiestas de Interés Turístico. Esta es nuestra selección de las mejores fiestas gastronómicas gallegas.

1 Festa do Pulpo (O Carballiño)

José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

El segundo domingo de agosto uno de los protagonistas indiscutibles de la gastronomía en Galicia reina en O Carballiño: el pulpo. La Festa do Pulpo de O Carballiño, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra desde 1962 en este municipio de Ourense. Se cocinan aquí miles de kilos de pulpo cada año, además de caldo, carne o caldeiro, empanadas, pan de Cea, queimada y cañas de crema de O Carballiño.

Al igual que sucede en O Carballiño, pero si estamos por el norte de la comunidad gallega, una de las fiestas más típicas para probar el pulpo es la Festa do Polbo de Mugardos, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, y que se celebra el segundo fin de semana del mes de julio.

2 Festa da Ameixa do Carril

juantiagues (CC BY-SA 2.0)

El primer domingo después del 16 de agosto en la localidad de Carril (Vilagarcía de Arousa), se celebra la Festa da Ameixa (Fiesta de la Almeja). Aquí, desde 1991, la protagonista es la almeja de los arenales de Carril, con todo tipo de preparaciones y buen vino albariño, que se pueden disfrutar en la zona de la Alameda, al lado de la lonja.

3 Festa do Pan (Neda)

Tamorlan CC BY-SA 3.0

El primer fin de semana de septiembre se organiza cada año, desde 1979, la Festa do Pan de Neda (A Coruña), en el paseo marítimo de la localidad. Declarada en el año 2013 Fiesta de Interés Turístico de Galicia, exalta uno de los productos más típicos de la comarca, a través de puestos dedicados a la venta de pan, que se combinan con otros de artesanía, espectáculos musicales y diversos actos culturales.

4 Festa do Marisco (O Grove)

Laura Suarez CC BY-SA 2.0

Durante el mes de octubre, en O Grove (Pontevedra), no se puede dejar de asistir a una de las fiestas más emblemáticas de la comarca: la Festa do Marisco. Esta celebración, que se organiza desde 1963, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y combina la gastronomía más selecta con espectáculos musicales. En los distintos expositores del recinto ferial en el que se celebra es posible degustar marisco de todo tipo, desde las preparaciones más típicas hasta las que caracterizan la mejor cocina de vanguardia.

5 Festa da Castaña (Folgoso do Courel)

zentolos (CC BY-SA 2.0)

En Folgoso do Courel (Lugo), desde 1986, el primer fin de semana de noviembre se degusta uno de los productos más emblemáticos de la cocina gallega: la castaña. En la Festa da Castaña do Courel, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, se celebran las actividades en torno a este producto siempre salvaguardando el patrimonio y las tradiciones de la tierra, con degustación de castañas, buen vino y actuaciones musicales.

6 Feira do Cocido (Lalín)

Elisardojm CC BY-SA 3.0

El domingo anterior al Entroido (Carnaval) se organiza la famosa Feira do Cocido de Lalín. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y con una tradición que se inició en 1969, gira en torno a la carne de cerdo, uno de los componentes de la cocina tradicional gallega, con unas jornadas gastronómicas que no te puedes perder si andas por Galicia.

7 Festa da Ostra de Arcade

juantiagues (CC BY-SA 2.0)

En el municipio de Soutomaior (Pontevedra), el primer fin de semana de abril las ostras se degustan en Arcade, en la Festa da Ostra, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Estas jornadas de exaltación de tal marisco se celebran desde 1987 en el mejor de los meses para consumirlo, y la idea fue fruto de los propios ostricultores de la zona. Al mismo tiempo se organizan otras actividades como conciertos y obras teatrales que convierten a Arcade en una cita ineludible.

8 Festa da Lamprea (Arbo)

juantiagues (CC BY-SA 2.0)

En Arbo (Pontevedra), el último domingo de abril, tiene lugar cada año la Festa da Lamprea, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El plato que ha hecho famosa a la localidad, en el que se cocina este pescado en su propia sangre, es el protagonista absoluto de una fiesta que se celebra desde 1960, durante las fechas de temporada de la lamprea, entre enero y abril.

9 Festa do Melindre e da Repostería Tradicional da Terra de Melide

GastroyPolitica By FB (CC BY-SA 2.0)

El segundo domingo de mayo, en Melide (A Coruña), cada año se organiza una fiesta que ningún goloso se puede perder, con todo tipo de actividades gastronómicas. La Festa do Melindre e da Repostería Tradicional da Terra de Melide fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2013 y se ha convertido en todo un referente.

 

10 Festa do Percebe do Roncudo

E Mosqueira CC BY-SA 3.0

La primera quincena de julio en la Festa do Percebe do Roncudo en Corme (Ponteceso), este marisco se convierte en el rey. Es la primera fiesta del percebe que se celebró en toda España y sus actos se desarrollan alrededor de un producto que se ha convertido en una de las principales actividades de la localidad. Exposiciones, degustaciones, talleres y música son muchos de los actos que se celebran cada año en este municipio coruñés al que siempre merece la pena acercarse.

 

 

Votación
26 votos
Comentarios

Las mejores fiestas gastronómicas de Galicia