Decenas de universitarios gallegos se concentran contra los «recortes»

EFE

GALICIA

Las protestas se suman a las de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón, para pedir la reivindicación de la bajada de las tasas académicas o la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior.

18 nov 2011 . Actualizado a las 09:48 h.

Decenas de estudiantes universitarios se concentraron hoy en diferentes plazas de Santiago, Vigo y A Coruña, en contra de la precariedad de la enseñanza y los «recortes» que está sufriendo la educación pública. Estas protestas se suman a las convocadas en otras comunidades como Madrid, Cataluña, Castilla y León, Valencia y Aragón, en las que los estudiantes piden la reivindicación de la bajada de las tasas académicas o la paralización del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los manifestantes de Santiago, reunidos en la Plaza de Toural, entonaron consignas como «gastos militares para escuelas y hospitales», «trabajo precario para los empresarios» y «queremos becas, no hipotecas», pronunciándose también en contra de la financiación privada a la universidad pública. «Aquí hay todo tipo de recortes. Aparte que cada vez hay menos dinero para obras, para prácticas de campo que son obligatorias en muchas facultades», expresó Begoña Rodríguez, miembro de la Asamblea USC Indignada, que explicó que también se están subiendo las tasas al alumnado, con lo que cada año se está pagando más por la enseñanza pública. «Cada vez se invierte menos dinero público, cada vez se nota más la precariedad en los servicios públicos y la educación es una de las más afectadas por eso», señaló.

Por su parte, Miguel Ardanuy, de la Asamblea 15-M asegura se está implementando un nuevo sistema educativo que lo que hace es «mercantilizar» la enseñanza y dejar a los estudiantes sin financiación pública. «Estamos completamente dependientes de si las empresas nos financian o no. Si las empresas nos financian será porque tienen un beneficio, con lo cual al final la universidad no se rige por la regla de crear progreso o construcción social, sino que se rige por la regla de crear un beneficio de una determinada empresa», puntualizó.

En A Coruña la protesta ha sido minoritaria, al igual que en Vigo, ya que en la ciudad herculina solo una veintena de alumnos se han concentrado frente al instituto Eusebio da Guarda para protestar contra los recortes que la Xunta. La consecuencia de esta medida, ha explicado el portavoz del sindicato de estudiantes, Adrián Sanín, ha sido la «masificación» de las aulas, lo que repercute en la calidad de la educación. Asimismo, Sanín ha explicado que los recortes se extienden a la calidad y al mantenimiento de los centros educativos, en alguno de los cuales, ha asegurado, se ha limitado el uso de la calefacción.

Los estudiantes gallegos han querido solidarizarse con sus compañeros madrileños y catalanes, donde se están centralizando las protestas, y han reclamado a los sindicatos de profesores la convocatoria de una huelga general en toda la comunidad educativa en el conjunto del Estado.