Galicia Bilingüe lleva hasta Estrasburgo sus críticas a la política que desarrolla la Xunta

Juan Oliver

GALICIA

20 nov 2008 . Actualizado a las 02:09 h.

bruselas | La presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, y el vicepresidente de esa asociación, José Manuel Pousada, se reunieron ayer en Estrasburgo con un grupo de eurodiputados de dieciséis países para exponerles su oposición a la política lingüística de la Xunta, especialmente en materia educativa.

Según narró Lago, los portavoces de Galicia Bilingüe explicaron a los eurodiputados, entre los que no se encontraba ninguno socialista pero sí los populares gallegos Francisco Millán y Daniel Varela, la «pérdida de derechos que sufren muchos ciudadanos gallegos» como consecuencia de la estrategia lingüística del Gobierno bipartito gallego. Según aseguró, esas medidas están derivando en un «proceso de imposición» que, en su opinión, «aboca paulatinamente a un monolingüismo en gallego en la enseñanza y en la Administración».

Apoyo de eurodiputados

Lago asegura que obtuvo el apoyo de los eurodiputados, entre ellos el ex corredor de ralis finlandés Ari Vataneen, nacionalizado francés y que obtuvo su acta por ese país, y el portugués Vasco Graça Moura. Ambos pertenecen al Partido Popular Europeo, y el luso forma parte además de la Comisión de Educación de la Eurocámara, que está preparando un informe sobre multilingüismo en los países de la Unión y que se presentará el año que viene.

Según Lago, Graça se comprometió a incluir una enmienda en ese informe que garantice a los padres el derecho a escoger la lengua en la que estudian sus hijos.

Argumentos falaces

«Las autoridades afirman sin rubor que la educación es un sector estratégico para recuperar o ganar hablantes, y se utilizan argumentos falaces para justificar la inmersión. Se falsean datos sobre las políticas lingüísticas de otros países o se intenta tranquilizar a los padres con el absurdo argumento de que el español ya se aprende en la calle, obviando que el registro culto de un idioma se consigue en la escuela», aseguró la presidenta de Galicia Bilingüe después de sus entrevistas con los eurodiputados en Estrasburgo.

En un comunicado de prensa, la asociación asegura que su máxima responsable relató ante los eurodiputados las demandas de Galicia Bilingüe, entre otras, que las señalizaciones estén en los dos idiomas, que la Administración atienda a los ciudadanos en la lengua que elijan, que no se primen los conocimientos de gallego sobre la competencia profesional a la hora de contratar a un empleado público y que las subvenciones oficiales no estén condicionadas por el uso del idioma.