Susana Luaña Louzao

«Una Galicia digital es una Galicia más competitiva»

En sus manos está desde hace diez años la modernización de la Administración gallega, un reto que, como Mar Pereira resalta, «es mucho más que poner ordenadores»; es entrar en una revolución digital que «va a cambiar la vida de todos nosotros», y por eso, entre sus funciones, está la de animar a los jóvenes a sumarse a un mundo en el que les esperan 500.000 puestos de trabajo en la UE.

«Quiero que mi hotel sea como los que me gustan cuando viajo»

La hostelería no era inicialmente su objetivo ni el de su familia, pero un día decidieron invertir en un hotel con encanto en la Rúa do Vilar de Santiago y ahí encontró una pasión. Tanto, que aceptó el reto de ponerse al frente de la asociación de hosteleros de Compostela en un momento clave por los cambios en el modelo turístico. Y en ello está, decidida.

Imagen de la votación en el plenario del 27 de octubre. En la segunda fila, Luís Villares

«Descubrí el vidrio y tuve claro que iba a vivir de esto»

Desde un taller de Teo salieron en los últimos días cientos de piezas singulares de joyería en vidrio con destino a Los Ángeles, París, Londres o Venecia. A Rosa Méndez le cuesta trabajo servir los pedidos que le llegan de los más prestigiosos museos y galerías del mundo. Y su único secreto es haber tenido siempre claro lo que quería hacer y lo que sabía hacer. Tan fácil y tan difícil a la vez.

Imagen de la votación en el plenario del 27 de octubre. En la segunda fila, Luís Villares

«Solo el 10 % de las empresas tienen protocolos de acoso»

Experta en relaciones laborales y recursos humanos, dejó un trabajo cómodo y seguro para crear su propia empresa y desarrollarse profesionalmente en el campo de la igualdad laboral, con la elaboración de protocolos y planes de igualdad a los que las empresas suelen ser reacias, aunque menos en Galicia porque hay ayudas de la Xunta. «En Cataluña, en cambio, no las hay», advierte.