Una valiente España fue arrollada por EE. UU.

Amador Gómez

OLIMPIADAS 08

Las norteamericanas vencieron por 93 a 55. En la selección destacó Amaya Valdemoro, que metió 17 puntos.

15 ago 2008 . Actualizado a las 22:08 h.

España jugó con descaro, valiente y sin complejos, presentó batalla sobre todo en el primer tiempo, pero no evitó ser arrollada al final por la máquina de Estados Unidos (93-55). Las norteamericanas sumaron su cuarto triunfo consecutivo en el torneo olímpico femenino de baloncesto y caminan con paso firme hacia la conquista de su cuarta presea dorada en serie. Ciertamente, jugando así no hay quien las frene.

Aparte de la pelea hasta la extenuación de las discípulas de Evaristo Pérez, la mejor noticia del choque fue la formidable tarea de su líder, Amaya Valdemoro, ex WNBA que acabó con 17 puntos el desequilibrado duelo celebrado en el Gimnasio Olímpico de Wukesong.

La mediática alero madrileña, que el lunes cumplirá 32 años, llegó en baja forma pero va a más y su recuperación invita al optimismo.

Las subcampeonas de Europa, con el billete a cuartos de final ya en el bolsillo, jugaron sin temor alguno en el primer tiempo ante las tricampeonas olímpicas y se fueron al descanso con una desventaja de sólo cinco puntos (39-34) que aún permitía soñar.

Había partido, cierta igualdad sobre la cancha, y Anne Donovan, la preparadora del rodillo estadounidense, se vio obligada a dar más minutos que los deseados a sus principales jugadoras. A partir de ahí, coser y cantar para ellas.

Con esta nueva victoria, Estados Unidos se aseguró el primer lugar de la serie con ocho puntos, mientras que España se queda con siete junto a China. La República Checa, que también tiene el pase a la segunda ronda garantizado, suma seis puntos, mientras que las eliminadas Nueva Zelanda y Malí tiene cinco y tres respectivamente.

El domingo, en la cuarta y última jornada de la ronda inicial, España se enfrentará a la débil Mali, al tiempo que Estados Unidos jugará contra Nueva Zelanda.

Ficha técnica:

EEUU 93 (22 39 62 93)

España 55 (17 34 44 55)

EEUU: Tina Thompson (17), Sue Bird, Lisa Leslie (14), Katie Smith (2), Diana Taurasi (12). Después ingresaron Candace Parker (13), Tamika Catchings (9), Seimone Augustus (7), Sylvia Fowles (10), Cappie Pondexter (4), Kara Lawson (5). DT: Anne Donovan

España: María Lucila Pascua (8), Anna Montañana (10), Laia Palau, Elisa Aguilar, Alba Torrens (2). Después ingresaron Cindy Lima (3), Tamara Abalde, Nuria Martínez (10), Laura Nicholls (3), Amaya Valdemoro (17), Isabel Sánchez (2). DT: Evaristo Pérez