Tráfico pretende cobrar al momento las multas por exceso de velocidad

M.?L.

ESPAÑA

Da marcha atrás en su intento de imponer sanciones desde el primer kilómetro de superación de los límites

01 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuando se dé el alto a un conductor infractor por exceso de velocidad, este deberá pagar la multa en el acto o no podrá seguir circulando. Esa es la propuesta del máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, que ayer en la clausura de las jornadas europeas de fiscales de seguridad vial, apostó por la posibilidad del pago inmediato o la inmovilización del vehículo para agilizar el cobro de las multas. La medida exigiría dotar a las patrullas de un datáfono capaz de leer tarjetas de crédito. Según Navarro, los conductores que abonen la multa en el acto podrían beneficiarse de hasta un 40% de descuento.

Durante las jornadas, Jordi Jané, diputado catalán de CiU, adelantó que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en que se tenga en cuenta el margen de error de los radares a la hora de multar por exceso de velocidad. La Ley de Seguridad Vial en vigor no contempla ninguna tabla de velocidades, pero era conocido que los radares fijos contemplaban un margen de error del 10%.

La ambigüedad de la tabla

En la redacción inicial de la ley que se está tramitando en el Senado se planteaba una tabla de sanciones y velocidades cuya aplicación hacía posible sancionar a los infractores desde el primer kilómetro de exceso. Es decir, que habría multa por circular a 91 kilómetros por hora en un tramo limitado a 90, una medida que no disgustaba a la DGT. Ante la ambigüedad que planteaba la nueva tabla se podría dar la situación de que cada Administración hiciera lo que considerara conveniente respecto a los márgenes de error. Ahora, con un nuevo párrafo, el Senado quiere dejar claro que estos deberán respetarse. Bartolomé Vargas, el fiscal coordinador de Seguridad Vial, aprovechó las jornadas para alertar sobre el incremento en todo el espacio europeo de las infracciones de tráfico, sobre todo por exceso de velocidad, cometidas por extranjeros. El 5% de las infracciones de tráfico en la UE las cometen conductores que están fuera de su país, y un tercio de esta delincuencia transfronteriza son excesos de velocidad. Delitos que se cometen, según Vargas, al amparo de una sensación de impunidad, ya que los conductores fuera de sus países «creen que tiene menos posibilidades de ser sancionados».