Un esfuerzo altruista para conservar tres siglos de historia

DEZA

Dos firmas actúan para salvar el carballo de Vilatuxe, dañado por el temporal

14 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Más de tres siglos de historia viva corren peligro de desaparecer. El temporal del pasado febrero dejó en situación crítica el espectacular carballo emplazado en la Casa de Pita, en Vilatuxe. El propietario del emblemático árbol, Manuel Dobarro, lanzó entonces una voz de alarma que encontró eco altruista en las firmas Abella Lupa y Arbogal, que de forma desinteresada decidieron acometer una intervención para conservar este carballo, que precisaba actuaciones urgentes tras desgajarse una de sus ramas principales.

La pérdida de uno de sus brazos provocó que la copa del árbol quedase descompensada, afectando a la carga que soporta el tronco. Además, estaban las cicatrices abiertas que requieren una limpieza y tratamiento de las partes dañadas. La intervención acometida desde ayer busca estabilizar la situación de este carballo centenario, con la corrección de la carga de la copa mediante la tala de la leña sobrante, así como la retirada de la rama dañada, practicándose cortes limpios en la zona de la herida.

El carballo de Vilatuxe atesora un gran valor patrimonial. Ya fue citado en el Tumbo Grande del Mosteiro de Aciveiro y se dice que a finales del siglo XIX hubo una gran discusión vecinal cuando se decidió acometer su primera poda. La leyenda también cuenta que en su interior habitaba una mora encantada.

Abella Lupa y Arbogal, dedicadas a recuperar el patrimonio etnográfico rural y al tratamiento de árboles singulares, tramitarán la documentación para su inclusión en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras.